viernes, 7 de enero de 2011

EDMUND REUEL SMITH (2)

Después de la siesta, Quilal nos acompañó a través del pequeño estero de Nininco hasta los extensos campos donde pacían sus ganados. Media docena de hueñis bien montados nos acompañaban y luego llegó a ser interesante la partida. No hay nada más pintoresco que ver a estos jóvenes salvajes correr a escape por el llano con sus largos cabellos flotando al viento y sus lazos silbando en el aire mientras se lanzan tras los animales que quieren coger…

Después de mucho discutir el precio (a lo que son muy adictos los indios), Sánchez eligió varios animales para llevarlos a su vuelta. Lo que me sorprendió fue que los pagara al momento, pero me dijo que en todo negocio conveniente los indios son más honrados que los cristianos. “No tengo la misma confianza con mis compatriotas –agregó–, porque si pagara anticipado a un chileno me engañaría si fuera posible.”

Smith, Edmond Reuel. Los Araucanos o notas sobre una jira efectuada entre las tribus indígenas de Chile Meridional. En: Rojas, Manuel. Chile: 5 navegantes y 1 astrónomo. Empresa Editora Zig-Zag, S.A., 1956, pp 88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario