jueves, 31 de mayo de 2012

RÍO+20: entrega 4


TRANSGÉNICOS





Imagen: Corta de trigo con hechona. Saltapura, febrero 1998.
Fotografía: Erwin Quintupill
 
Las semillas genéticamente modificadas, se plantearon como la nueva solución para el hambre en el mundo. Sin embargo, en México por ejemplo, luego de 15 años de implementación de esta “solución”, las semillas transgénicas[1] han promovido la resistencia a agrotóxicos[2] en malezas y plagas, han aumentado exponencialmente[3] el volumen de agroquímicos y tóxicos, cada vez más fuertes y peligrosos, han contaminado genéticamente y dañado a los cultivos orgánicos, y usaron decenas de millones de dólares en propaganda para persuadir a los políticos para que les permitieran  continuar pese a los impactos y los malos resultados. Pero el modelo no piensa por sí mismo en retroceder, de hecho, a comienzos de año se aprobó en Estados Unidos el primer maíz transgénico con resistencia al agrotóxicos 2, 4-D, uno de los componentes del agente naranja, arma química desarrollada por Monsanto y Dow y usada en la guerra de Vietnam, compuesto cancerígeno que después de tres generaciones, sigue teniendo secuelas en los descendientes de las víctimas y en la naturaleza.


MECANISMOS REDD

REDD es la sigla de “Reducción de Emisiones Producidas por la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo”, y designa a compensaciones económicas de diverso tipo, para frenar la deforestación.

Sin embargo, estos mecanismos entrañan una profunda perversión. Por ejemplo, el subvencionado modelo forestal chileno, que se enmarca dentro de la misma línea de soluciones, se presentó como una iniciativa para ayudar a proteger los bosques nativos y aprovechar las áreas erosionadas[4], sin embargo, hoy tiene más de 3 millones de hectáreas de pinos y eucaliptos comiendo tierras agrícolas, bosque nativo, comunidades mapuches y campesinas, y tomando toda el agua en desmedro del consumo.

Ya se sabe que REDD premiará la deforestación evitada, no el evitar deforestar. Es decir, quienes busquen ser bonificados mediante REDD aumentarán la deforestación para luego disminuirla, lucrando el doble: por deforestar y por dejar de hacerlo. Además, esto dará lugar a corrupción mediante consultores que certifican cifras de deforestación más altas a las reales, para seguir aumentando la deforestación y además, cobrar por supuestamente disminuirla. La otra cara de REDD, llamada maliciosamente manejo sustentable de los bosques, son mínimos pagos a comunidades que no deforestan. Para ello, las comunidades deberán entregar el manejo de sus territorios a consultores externos que definan lo que pueden o no hacer, y a estados o empresas que compren esa función de sus bosques.

REDD, se transforma entonces en una forma de mercantilizar las funciones ecosistémicas de éstos y sobre todo, de crear un nuevo mercado financiero con el comercio del carbono, habilitando otra ola de atropellos a los derechos indígenas y a los habitantes tradicionales de los bosques.

Fuente: Río+20. Ellos en la cumbre… ¡No sigas aguantando! OLCA  y RLS. Santiago de Chile, 2012.


Continuará…

Ver también:



[1] Semillas transgénicas: Aquellas que provienen de semillas naturales que han sido manipuladas genéticamente.
[2] Agrotóxicos: Aquellas sustancias (pesticidas, por ejemplo) que se incorporan al suelo cultivado con el propósito de favorecer una producción cuantitativamente mejor.
[3] Aumento exponencial: se refiere a una producción que crece de un modo parecido a como se reproducen las bacterias o las células de un organismo vivo; es decir, de una se forman dos, y de ellas dos más. De esas cuatro se producirán ocho y de éstas, dieciséis. (1 – 2 – 4 – 8 – 16 – 32 – 64 – 128…).
[4] Áreas erosionadas: aquellas en que se ha perdido el suelo por acción de malas prácticas agrícolas, o por la acción del viento y del agua, o por alguna otra actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario