viernes, 11 de enero de 2013






Visita a Familias allanadas por Carabineros y Policía de Investigaciones(1)

Sector Quilaco-Codopille, Padre Las Casas

10 de Enero de 2013

Durante la mañana del jueves 10 de enero de 2013, profesionales de la Fundación Instituto Indígena
(FII) de Temuco visitaron a 6 de las 12 familias allanadas durante la madrugada  del  10  de  enero
 de  2013  por  efectivos  de  Fuerzas  Especiales  de Carabineros de Chile y efectivos de la
Policía de Investigaciones de Chile en el sector de Quilaco-Codopille, sectores cercanos al camino
nombrado como Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas.


Las familias representadas por  Mariano Nahuelcura, Pedro Sandoval, Sergio Lleuvul, Juan Carlos
Cayunao, Orfelina Aniñir y Juana Aniñir; concordaron en que el operativo comenzó durante la
madrugada del jueves 10 de enero, y que mientras dormían escucharon ruidos de un helicóptero que
sobrevolaba la zona alrededor de 06:00 hrs y que entre las 07:00 hrs y 07:30 hrs sus casas fueron
allanadas.

Durante los allanamientos las familias coincidieron en que no hubo respeto por los adultos mayores
(entre 68 y 75 años), personas enfermas y postradas, recibiendo algunas de estas, golpes, amenazas
con armas, incluso una papay(2) que estaba postrada fue tirada al suelo para revisar colchones y ropa
de cama, los niños y adultos tuvieron que salir descalzos de las casas.

Los policías a cargo del operativo en ningún momento indican sus nombres y en sus ropas tampoco era
visible dicha identificación. El lenguaje utilizado era muy agresivo y en algunas casas se les
requería que entregaran las “armas”.

El operativo fue a gran escala, incluyendo cada uno un número superior a los 30
efectivos por allanamiento, los cuales se trasladaban en alomemos  7 vehículos. Los efectivos se 
llevaron ropa, zapatos, herramientas de trabajo como botas de goma, guantes y un alicate, queriendo 
llevarse incluso algunas podadoras de árboles usadas por aquellos jóvenes que trabajan de 
temporeros durante la temporada estival en la zona norte del país. En uno de los hogares trataron 
de llevarse dinero, el cual fue requerido por el dueño de casa, “dieron vuelta todo revisando incluso cenizas de los fogones”.

En algunas de las casas los efectivos policiales manifestaron contar con una orden de allanamiento y en otras no, asimismo en algunas dejaron constancias de las cosas incautadas y en otras no. Las personas más jóvenes de las casas fueron esposadas y tiradas al suelo durante los allanamientos. Una de las casas resultó con el jefe de hogar, don Carlos Huerao Carril de 52 años, detenido, por encontrar en su vivienda una escopeta y un revolver los cuales se encuentran debidamente inscritos, según señaló su esposa Juana Aniñir.

La violencia de los allanamientos fue sentida por todos los miembros de las familias, sintiéndose totalmente vulnerados en sus derechos y desprotegidos ante situaciones de esta índole, principalmente las papay presentes y los enfermos de las casas. Dos de las papay visitadas al relatar lo sucedido se emocionaron dejando caer lagrimas, sobrepasadas por la angustia y el miedo ante la situación vivida.

Las Familias

Familia Lleuvul-Cherquian:

  • Efectivos policiales no presentaron orden de allanamiento ni dejaron constancia del allanamiento. Llegaron a las 7 de la mañana y eran alrededor de 30 efectivos.
  • Golpearon a Pedro Lleuvul, quien se encuentra recientemente operado, quedando muy adolorido.
  • Papay choqueada con lo sucedido, contó lo sucedido con lágrimas “Me tuvieron en el suelo” “Se metieron como animales” manifestó.
  • Les incautaron ropa, zapatos y un alicate verde.


Familia Nahuelcura

  • Efectivos policiales llegaron a las 7:20 de la mañana, presentaron orden de allanamiento verbal, dejando constancia del allanamiento. Eran más de 20 efectivos en a lo menos 8 vehículos.
  • Les incautaron ropa y zapatos, agregando en la constancia cartuchos de escopeta que no habían en el lugar, según lo expresado por los presentes. Trataron de llevarse herramientas de trabajo y dinero, pero fue impedido por los moradores de la casa. Revisaron desde el fogón, los dormitorios hasta el techo.
  • A una mujer postrada la tiraron al suelo para revisar colchones y a una papay con problemas a la cadera la tuvieron contra la pared amenazada, esta última se encontraba muy choqueada con lo sucedido, pues al llegar el equipo FII a su casa llora inmediatamente al contar lo vivido.
  • A los otros integrantes de la familia les apuntaron con una pistola y los esposaron











Familia Sandoval

  • La Familia Sandoval vive al lado de la Familia Nahuelcura, relataron los hechos de manera conjunta, señalando que el allanamiento fue a eso de las 7:20 de la mañana, en este caso sin orden y sin dejar constancia.
  • Los niños tuvieron que salir de la casa descalzos, llorando, asustados y los adultos casi desnudos.
  • El contingente fue el mismo que allanó la familia Nahuelcura, más de 30 efectivos en alómenos 8 vehículos.

Familia Cayunao-Añiñir

  • Efectivos policiales llegaron aproximadamente a las 7 de la mañana no presentando orden de allanamiento, pero dejaron constancia.
  • El domicilio se encontraba sin sus moradores, cerrado con candado el que fue forzado.
  • Se encontraban allanando la casa cuando en ese momento regresan los adultos quedando impresionados al ver cómo registraban y lanzaban todas sus pertenencias. Los efectivos policiales trataron de llevarse una podadora, pero finalmente la dejaron al explicar el jefe de familia que era una herramienta de trabajo y no un “napoleón”.
  • La familia manifestó que los efectivos policiales fueron violentos en el procedimiento, pero “menos mal los niños no se encontraban en la casa”.

Familia Cayunao-Huinca

  • Efectivos policiales llegaron como a las 7 de la mañana sin orden de allanamiento, dejaron constancia del procedimiento.
  • En la casa se encontraban los tres miembros de la familia, el matrimonio Cayunao-Huinca y su hija pequeña de 3 años. Esta última no fue despertada.
  • El jefe de hogar manifestó que los efectivos policiales llegaron con sus datos y su foto a buscarlo, quisieron llevarse algunas herramientas como una tijera de podar frutales y unas botas de goma, finalmente no se llevaron nada, sólo fotografiaron los elementos mencionados. Revolvieron toda la casa.

Familia Huerao-Añiñir

  • Efectivos policiales llegaron a eso de las 6 de la mañana, llegando sin orden de allanamiento y llevándose detenido al jefe de hogar don Carlos Huerao Carril de 52 años. Eran 5 vehículos y el procedimiento fue grabado por los efectivos policiales.
  • Carlos Huerao fue detenido por encontrar en su domicilio una escopeta y un revolver, ambas armas inscritas, según el relato de su esposa. Llevando la policía la inscripción de la escopeta, mientras que la inscripción del revolver no estaba en manos de la familia, sino de un antiguo empleador del detenido.

Apreciaciones Finales:

Como equipo institucional constatamos en terreno los excesos cometidos por las policías principalmente en contra de personas mayores de las comunidades y niños/as, la agresividad en el procedimiento fue algo que marcó a dichas familias y se encuentran en un estado de angustia. Por otro lado las familias afectadas señalan que la imagen de su pueblo está siendo dañada, todos ellos/as se declaran personas de trabajo, de esfuerzo y que no validan la violencia, ni cometen actos delictivos.

Su principal requerimiento es “contar lo que ha pasado”, no quieren quedar estigmatizados, ni ellos, ni el pueblo mapuche en general. Les preocupa la reacción que tendrán sus hijos/as luego de presenciar dichos procedimientos.

(1) Informe preparado por Angélica Gutiérrez N. Trabajadora Social, correcciones Soledad Molinet H. - Fundación Instituto Indígena
(2) Mujer mayor






No hay comentarios:

Publicar un comentario