sábado, 10 de marzo de 2012

LAS DEMANDAS DE LOS AYSENINOS

 Imagen: http://www.fepucv.cl/2012/02/20/velaton-en-apoyo-a-aysen/


1.    Rebaja sustancial a los combustibles: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.
2.    Salud de calidad: Infraestructura (crear el servicio de diálisis en el Hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén, pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane y otros, hoy.
3.    Equidad laboral:
a)    sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.
b)    Nivelación de zona y estabilidad laboral para funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.
c)    Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
d)    Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo. Ejemplo, “temporeras” y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.
4.    Participación ciudadana vinculante: Para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas, considerando los proyectos en tramitación como Hidroaysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.
5.    Universidad pública regional: Alta cobertura y calidad de la educación en general, por la vía del sistema diferenciado de financiamiento.
6.    Administración y regionalización de los recursos naturales:
Hidrobiológicos, agua, minería y suelos.
En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la Región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen o explotan.
7.    Empoderamiento de la pesca artesanal regional: Cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de estos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los tres mil pescadores artesanales, entre otras exigencias.
8.    Canasta básica y mejoramiento de calidad de vida: Reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.
9.    Subsidio al transporte e integración física: Subsidio significativo al transporte de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.
10.    Programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino rural: Electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.
11.    Política de vivienda regionalizada y pertinente a la realidad territorial.

Fuente: El Ciudadano Nº 120. Primera quincena de marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario