miércoles, 28 de noviembre de 2012

EN ARGENTINA, LO MISMO

Es de esperar que todos/as quienes ingresan a este blog tengan asumido que nosotros los mapuche somos un pueblo repartidos entre la actual Argentina y Chile. Allá, al otro lado de la cordillera, nuestros hermanos/as siguen una lucha similar a la que se da por este lado.

El 18 de noviembre de 2012 se ha presentado a la opinión pública un documento titulado DERECHOS HUMANOS PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS que comienza así:


bs_as_reunion_consejo_plurinacional_indigena_1.jpg

Representantes de Pueblos y Comunidades Indígenas del país, nos reunimos convocados por el Consejo Plurinacional Indígena en la ciudad de Buenos Aires, los días 18 y 19 de noviembre de 2012"



Asumimos que nunca habíamos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación y exclusión. 

“Memoria, Justicia y Reparación” son las banderas que caracterizan a nuestras organizaciones indígenas. Nuestra realidad es un tema de Derechos Humanos. Sin embargo, la relación que propone el Estado con los Pueblos Indígenas es solo desde un enfoque de pobreza. Nos visibilizan solo como objeto de asistencia o de planes de emergencia, cuando somos sujetos de derechos políticos y territoriales. Evita debatir sobre derechos y profundiza su política económica basada en la industria extractiva. Como consecuencia directa de esto, en los últimos 3 años, casi una decena de hermanos indígenas fueron asesinados por fuerzas policiales por oponerse al avance de la soja y la industria extractiva, sobre territorios ancestrales de esos pueblos. 

Más de mil líderes indígenas y campesinos en todo el país están siendo judicializados y procesados por defender sus derechos ancestrales en contra de las industrias extractivas y el agro negocio de la soja, y es extremadamente preocupante la continua represión en contra de líderes indígenas y del campo popular en casi todo el país. 

Si bien el argumento que utiliza el gobiernos es la responsabilidad de los Estados provinciales en estos conflictos, la alianza de Cristina con lo peor de los gobiernos represores: Gildo Insfran, Gioja, Sapag, Insfran, Beder Herrera, es indiscutible.

----------------------------
Hasta ahí la cita. El documento es largo y si deseas conocerlo en su totalidad debes hacer click en el siguiente link: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4161&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario