domingo, 26 de agosto de 2012

MÁS SOBRE CASO PEAJE QUINO


Minuta comunicacional caso “Peaje Quino” (RIT: 1134-2009) - Ver antecedentes

GentilezaDefensoria Penal Pública - Araucanía
• Los hechos investigados penalmente ocurrieron entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2009, cuando un grupo de encapuchados atacó el peaje Quino, situado en el kilómetro 4 de la Ruta CH-181, que une Victoria y Curacautín, y luego supuestamente quemó varios vehículos situados en el cercano cruce Quino, ubicado en el kilómetro 611 de la Ruta 5-Sur.
• Inicialmente, la acusación fiscal persiguió los siguientes delitos: robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio. El Ministerio del Interior presentó acusación contra todos los imputados, por los delitos de homicidio reiterado en grado de frustrado, en perjuicio de las víctimas de iniciales R.N.Z.C., R.I.S.A., G.V.M.R. y su hija menor de edad. Incendio común en grado de consumado del camión Mercedes Benz patente WW-6147. Robo con intimidación respecto de dineros y especies de las víctimas R.I.S.A. y H.A.A.V. y por asociación ilícita, en tanto los imputados, “previa planificación y organización, se concertaron para ejecutar directamente una serie de ilícitos”, que tuvieron lugar entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2009.
• Según la acusación, los imputados portaban escopetas hechizas y convencionales, un fusil de guerra, pistola y revólveres con munición suficiente, más un bidón con líquido combustible y una motosierra, entre otras especies.
• La causa tiene un total de diez imputados mapuche, ocho de los cuales son adultos y el resto menores. Por lo mismo, se separaron las acusaciones y se realizó la audiencia de preparación de juicio oral para los adultos. De los ocho imputados adultos, la Defensoría representó a cuatro: Ernesto Andrés Cayupán Meliñan (Rodrigo Flores/Marcelo Pizarro), José Osvaldo Millanao Millape, Juan Isaías Huenchullán Cayul (Ricardo Cáceres /Alvaro Valdebenito) y Camilo Hipólito Toris Quiñinao (Jaime López Allendes). De los dos menores, la Defensoría representa a uno: Luis Marileo (María del Rosario Salamanca).
• En el caso de los adultos, durante la preparación del juicio oral (realizada entre el 26 de marzo y el 9 de abril pasado en el Tribunal de Garantía de Victoria, a cargo de la jueza Evelyn Zelaya Latham, se tuvo por no presentada la acusación del Ministerio Público pues sus abogados no corrigieron vicios formales ordenandos por el Tribunal, pese a las apelaciones posteriores del ente persecutor incluso un recurso de queja que la Corte de Apelaciones declaró inadmisible, la fiscalía quedó fuera del caso.
• En el caso de los menores, durante la primera jornada de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral, realizada el pasado lunes 20 de agosto, la abogada Salamanca solicitó extensión del plazo para asumir adecuadamente la defensa del menor, de modo que esta etapa se fijó para octubre próximo en el caso de su defendido.
• El auto de apertura de juicio oral de los adultos se emitió el 10 de abril y el juicio oral propiamente tal se inició el pasado martes 21 en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.
• Desde el momento de sus respectivas detenciones, los cuatro imputados representados por la Defensoría estuvieron en prisión preventiva según el siguiente detalle:
1. José Osvaldo Millanao Millape: control de detención y prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2009 hasta el 11 de febrero de 2011, fecha en la que se decretó su arresto domiciliario parcial hasta el 9 de abril. Quedó con arraigo nacional.
2. Camilo Toris Quiñinao: control de detención y prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2009, hasta el 11 de febrero de 2011, fecha en que se decretó arresto domiciliario parcial, el que quedó sin efecto el 9 de abril de 2012, durante la audiencia de preparación de juicio oral. Quedó con arraigo nacional.
3. Juan Isaías Huenchullán Cayul: se mantuvo dos días con la cautelar de prisión preventiva.
4. Ernesto Cayupán Meliñan: control de detención y prisión preventiva desde el 27 de julio de 2010, sustituida el 11 de febrero de 2011 por arresto domiciliario parcial, que duró hasta el 9 de abril de 2012, al culminar la preparación del juicio oral. Quedó con arraigo nacional.
• Uno de los imputados representados por la DPP, Camilo Toris Quiriñao, estuvo en huelga de hambre junto a otros comuneros, contexto que provocó en su momento una modificación legal de la llamada Ley Antiterrorista (2010). Inició la huelga al 26 de julio de 2010 y luego, la justicia acogió un recurso de protección interpuesto por Gendarmería, el 24 de agosto de 2010. La Corte Suprema confirmó la apelación el 1 de octubre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario