sábado, 14 de julio de 2012

Logko wijice Juana Cuante


Juana Cuante es la primera mujer Longko de la localidad de Pitriuco, del pueblo huilliche y de todo el sur del hoy llamado Chile. Es una autoridad administrativa y también espiritual de su comunidad, por lo tanto habla con propiedad cuando dice que su gente guía sus vidas escuchando a los espíritus y a las estrellas, así como leyendo las señales que les aportan los sueños.
Por La Nacion
Magia en su estado puro, relacionada con los saberes más antiguos de los Mapuche huilliche.El 3 de marzo Juana tenía 26 años de edad. Su  juventud no le trajo ninguna duda al momento de asumir esta gran responsabilidad con su pueblo. Un cargo heredado directamente de su padre,Apo Ülmen y lonko de PitriucoLeonardo Cuante Loncoman, fallecido en febrero de 2008.
“Kume Mogñen” es un concepto Mapuche que significa “Buen Vivir” y que se comienza a desvanecer cada vez que la joven longko se aleja de su comunidad y del verde Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche). En la ciudad, los cerros, los árboles y los ríos son sólo referencias geográficas sin voz, cuyo valor se mide en pesos.
“La naturaleza es un espacio importante para el mapuche, primero en su vida como persona y después como sociedad. Sería bueno que el huinca fuera capaz de apreciar cómo influye en la vida tener un árbol o un río al lado”, dice Juana.
-La sociedad moderna ve la naturaleza como una fuente de recursos económicos.
-Y nuestra cosmovisión ve la naturaleza de una manera integral. Nosotros le  decimos Ñuke Mapu (“madre tierra”) porque respira, duerme, vive por etapas. Sobre eso pretendemos  conversar este fin de semana en Valdivia.
-¿Qué le parece la vida en las ciudades?
-Me llama la atención que la gente de la ciudad pasa al lado tuyo y no te ve. Viven en torno a cuatro personas: papá, mamá, hijo, hija. El resto de la comunidad y la familia se olvida. Y el consumismo es muy fuerte. Yo le diría a la gente en las ciudades que vuelva al campo. Que el mejor vivir está en la naturaleza. A los mapuches de la ciudad les digo que vuelvan a la tierra y tengan su vida en torno a la tierra donde nacieron. Si no, no pueden ser mapuches. A los huincas les digo que cuiden la naturaleza que los rodea. Que vivan su vida en torno a esa función.
-¿En su rol de longko se ha cruzado con mucho machismo?
-Sí, pero es porque toda la sociedad actual se ha asimilado a la cultura occidental, que es netamente patriarcal. Pero con la gente mapuche sólo hablamos de espíritus que se representan en hombres y mujeres, pero que provienen de las familias. Eso es lo que heredé de mi linaje y ese espíritu, en mi caso, se manifiesta en mí como lonko.
-¿Ha tenido problemas con los varones Mapuche?
-No directamente, aunque a veces los más antiguos hacen sentir su peso. Pero me considero una persona de carácter fuerte y hago valer mi rol. Apelo también a la inteligencia de las personas y mi paciencia.  Siempre se puede.


Fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3668&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario