domingo, 5 de mayo de 2013

ENTREVISTA A DIRECTOR DE PELÍCULA "TIERRA ADENTRO"


Entrevista al cineasta argentino ULISES DE LA ORDEN: De río arriba, por Tierra adentro, hasta “de-ciertos verdes”

Ulíses de la Orden ha sido director de dos films que han tenido una importante cobertura y reconocimiento en la argentina con más de 50.000 espectadores en cada una de ellas. Río arriba, la primera, que involucra historias del Pueblo Colla, explotación y colonialismo. Asimismo, Tierra adentro, sobre la denominada campaña del desierto en Wallmapu (territorio Mapuche) y ahora, con su nuevo proyecto “De ciertos verdes”, sobre la realidad en el mundo de los agrotóxicos y transgénicos.
Entrevista al cineasta argentino ULISES DE LA ORDEN: De río arriba, por Tierra adentro, hasta “de-ciertos verdes”
Imagen: Investigación - Rodaje película "De Ciertos Verdes". Ulises de la Orden junto a Vandana Shiva en Dehradun, India.
*****************
ESCUCHAR AUDIOS - ENTREVISTA A ULISES DE LA ORDEN - ACCEDE A UNO DE LOS SIGUIENTES LINKS
Descargar - botón derecho:
El director argentino de las películas Río Arriba y Tierra adentro, en entrevista con Mapuexpress.net, se refiere a los entretelones de la realización de dichos films, como también, sobre su nueva película que está en investigación – Rodaje “DECIERTOS – VERDES”, que abordará, por ejemplo, sobre el abuso de los productos químicos, todos con algún grado de toxicidad, son todos agrotóxicos, según sus palabras. Indica además “son todos venenos”, con relación a los millones de litros de tóxicos que son derramados en la tierra y aguas, además de la afectación de la soberanía alimentaria, los transgénicos, como parte de los enfoques que tiene la nueva película que también busca científicamente abordar la antítesis sobre estas realidades, desde quienes desarrollan biotecnológicamente a través de la agroindustria la producción, hasta quienes se oponen, sus causas, razones y propuestas.
Entre los relatos que aparecen en esta película, está el de Vandana Shiva, la connotada mujer de la India que ha levantado su voz contra los agrotóxicos y las semillas asesinas o transgénicas, promovidas principalmente por la transnacional Monsanto.
PELICULA TIERRA ADENTRO
La Conquista del Desierto llevada adelante por el ejército de Roca en 1879, fue la avanzada final de las fuerzas armadas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta ese año mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio. Ya no hay actores vivos entre las víctimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión. Si estas masacres llevadas adelante por el Ejército Argentino son crímenes de lesa humanidad, no prescriben.
Tierra Adentro cuenta la historia de la Conquista del Desierto y la guerra en la frontera sur de los estados argentino y chileno contra los habitantes originarios de Pampa y Patagonia. Es una historia intrincada y compleja y decidimos abordarla desde el cine a través de múltiples líneas de relato, intentando obtener la mayor cantidad de voces, conformando sí nuestro punto de vista, pero mediante una gran cantidad de relatos, puntos de vista y posiciones ideológicas. A favor y en contra. Tierra Adentro plantea distintos itinerarios de viaje a lo largo del Wallmapu, el territorio ancestral, desde el Pacífico al Atlántico. De lafken a lafken (mar a mar).
Un joven mapuche de Bariloche atraviesa su crisis de adolescencia mientras comienza a reivindicar su identidad y su cultura. Un periodista guluche (mapuche del oeste, es decir, del Chile de hoy) recorre todo el territorio buscando en la memoria de los abuelos los rastros de la guerra y la masacre de su pueblo. Un historiador de Buenos Aires encuentra en los archivos los documentos que le permiten probar quiénes financiaron al ejercito y que obtuvieron a cambio. Un descendiente de unos de los generales de la campaña viaja tierra adentro a la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche), a la noche más larga y la vuelta del ciclo de la vida”.
Ver película Tierra adentro
(Subida en argentina por un particular)
en el siguiente Link
PELICULA RIO ARRIBA
Río arriba es un documental que cuestiona la noción de progreso indiscriminado a través del drama que sufren las comunidades kollas en la provincia de Salta (Argentina), que ven impotentes la destrucción de su cultura milenaria. Un viaje interior del director, que explora desde su historia familiar las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades kollas de la región de Iruya.
Parte 1:
Parte 2
*****************
ESCUCHAR AUDIOS - ENTREVISTA A ULISES DE LA ORDEN - ACCEDE A UNO DE LOS SIGUIENTES LINKS
Descargar - botón derecho:

No hay comentarios:

Publicar un comentario