jueves, 31 de enero de 2013

PRISIÓN PREVENTIVA PARA MACHI QUE DEFIENDEN ESPACIO SAGRADO

En la zona wijice (huilliche) han sido detenidos dos maci (machi) que han gestionado la defensa de sitio sagrado para la comunidad de mapuche de esas localidades. El 30 de enero - por la madrugada - fueron detenidos junto a otras personas de la comunidad, después de haber allanado sus domicilios sin mostrar orden judicial para hacerlo, maltratando a sus moradores (niños incluidos).

Cuando los sitios cristianos son atacados resulta una noticia en los principales medios de comunicación. Mucha gente se muestra escandalizada y es comprensible que así sea, porque ellos son o simpatizan con el cristianismo.

¿Qué ocurre cuando el sitio mancillado nos pertenece a los mapuce? La autoridad lo relaciona con desorden público y busca la forma de relacionar a los principales defensores con actos violentos. Es lo que está ocurriendo con la maci (machi) Millaray Huichalaf de Maihue Carimallin (Río Bueno).

El sitio sagrado de nuestro hermanos del sur está al interior de un predio particular. Se dice que su dueño es un carabinero jubilado y pastor evangélico. Me pregunto ¿cómo ese chileno llegó a ser dueño de un sitio sagrado mapuche?

---------

El 31 de enero fueron formalizados junto a otras cuatro personas, todas mapuche. Se les acusó de tenencia de armas y de encubridores del incendio ocurrido en el fundo Pisue. Se decretaron 180 días de prisión preventiva para todos ellos.

---------

¿Qué se puede hacer ante semejante situación? Sólo continuar en la lucha hasta que el Estado chileno asuma una actitud de respeto hacia nuestra cultura. Si mañana cualquiera de nosotros se levanta para defender un gijatuwe (nguillatuwe) puede estar seguro que la justicia chilena y las autoridades de gobierno buscarán la forma de incriminarlo.

La maci (machi) Millaray Huichalaf ha estado gestionando ante la justicia chilena la defensa del GenMapu Kintuantv (Nguen Mapu Kintuante).

--------

A continuación noticia publicada en mapuexpress.net hace unas pocas horas:

Machi Millaray Huichalaf, detenida por defender Espacio Sagrado Mapuche Williche en el río Pilmaiken


La situación de los machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef de Kunko, se suma a lo que en los últimos días ha sido la detención y juzgamiento al machi Celestino Monsalve, vinculado al incendio en la zona de Yeupeko en casa de la familia Luchsinger, ocurrido en la primera semana de enero.
Machi Millaray Huichalaf, detenida por defender Espacio Sagrado Mapuche Williche en el río Pilmaiken
Por Gonzalo Manquepillán O. (www.mvpvlen-manke.blogspot.com)
"Ser machi significa haberlo sido en otra vida. Por eso siento el sufrimiento que mi pueblo carga en los hombros desde hace siglos. Mientras más iba aprendiendo de los machi, más entendía hasta qué punto nuestra cultura había sido atropellada y más me resultaba urgente reconstruirla. Nadie está preparado para resistir. Pero yo no tenía opción. Resistir a diario significa aprender —o reaprender— a hablar mapudungún, enseñarlo a los niños y jóvenes y proteger los lugares sagrados, la tradición y las costumbres"
Con estas palabras se autodefine Millaray Huichalaf, una joven de un poco más de 22 años que es la Machi del sector Maihue Carimallín y además vocera y defensora del espacio sagrado de Kintuante, emplazado a orillas del río Pilmaiken en la zona de Río Bueno, el que es amenazado en inundarse y desaparecer por la construcción de una central hidroeléctrica de la empresa eléctrica Osorno S.A., y tenazmente defendida por las comunidades mapuche williche del sector desde julio de 2011, cuando Juan Heriberto Ortiz, carabinero jubilado, representante de la Iglesia Evangélica Pentecostal y dueño de las tierras donde se hallan el cementerio y el centro ceremonial sagrado mapuche de Osorno, autorizó que la compañía Pilmaiquén talara robles centenarios para levantar la represa. Con el coraje de los mapuche de Mantilhue, El Roble y Maihue se instalaron en las tierras sagradas el 12 de julio de 2011 y Millaray, quien se convirtió en su vocera, declaró que no permitirían que las empresas siguieran burlándose de su cultura y eludiendo la Ley Indígena que, al menos en teoría, protege los territorios ancestrales.
El 17 de agosto de 2011 llegaron a La Unión un centenar de mapuche huilliche encabezados por los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef a reunirse con el gobernador y contaron incluso con la venia de Conadi quien señaló que efectivamente los terrenos reclamados por las comunidades eran territorio sagrado para el pueblo mapuche y debía haber una revisión de los tratados y cesiones de ellos a particulares y empresas depredadoras del espacio ceremonial donde hospeda el Nguen Kintuante, espíritu sagrado de aquella zona y donde se realizaban nguillatunes y ceremoniales.
Desde esa fecha en adelante, comienzan los trámites en tribunales de Valdivia para revisar el reclamo de la comunidad mapuche williche y junto con ello la Empresa Eléctrica de Osornocontinuaba con las labores para la instalación de no una sóla, sino varias represas a orillas de un río Pilmaiquen. La voz se levantaba más fuerte en la machi Millaray Huichalaf, quien participaba en diversos seminarios y foros explicando su lucha y la demanda de las comunidades para salvar el espacio sagarado que da vida al mapuche williche de esa zona.
Paralelamente a esto y por su valiente decisión de estar al lado del pueblo mapuche que sufre la criminalización y encarcelados quienes participan en los procesos de recuperación territorial, también a ella se le fue vinculando a actividades que el estado señala como peligrosas para la “convivencia” social y de progreso como ocurre con otras autoridades ancestrales de la región de La Araucanía, como lonkos, werken y machis. Varias veces se intentó vincularla a acciones desarrolladas en la zona y varias veces también fue amenazada de allanamientos y órdenes de detención.
Ayer jueves 30 de enero, de madrugada, se cumplió lo que se esperaba. Fue allanado su domicilio y ella apresada en un operativo policial realizado tanto en Río Bueno como en Osorno. Seis domicilios allanados y seis detenidos por orden del fiscal Sergio Fuentes en el marco de la investigación a un ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero, recién pasado. La información oficial señala que en el domicilio de la machi se incautaron armas de fuego hechizas, municiones, ropa, accesorios militares, teléfonos celulares y panfletos alusivos a las reivindicaciones mapuche. Fue dejada en prisión e incomunicada hasta el día de hoy, cuando se resuelva su situación procesal en los tribunales de Río Bueno a las 15 hrs. y donde diversas organizaciones mapuche de todos los territorios llaman a solidarizar con sus autoridades ancestrales por este nuevo atropello a la dignidad, criminalizando las legítimas demandas de respeto a su territorio y defensa de su espacio sagrado y ceremonial.
La situación de los machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef de Kunko, se suma a lo que en los últimos días ha sido la detención y juzgamiento al machi Celestino Monsalve, vinculado al incendio en la zona de Yeupeko en casa de la familia Luchsinger, ocurrido en la primera semana de enero.

Fuente: http://mapuexpress.net/?act=news&id=9812

Puede ver la documentación relacionada con la defensa del Gen Mapu Kintuantv, incluido el informe de CONADI que asegura que se trata de un sitio de significación cultural y que por ello debe ser protegido en: http://futawillimapu.org/pub/2012/Informe_Conadi_2011_Kintuante.pdf

Ver También periódico digital www.werken.cl

Repudio e indignación ante persecución y trato a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche


Dos machi fueron detenidos en el día de ayer que han sido emblemáticas en la lucha y defensa de los lugares sagrados amenazados por un proyecto hidroeléctrico. Son autoridades que han sido parte fundamental en la fortaleza espiritual del territorio en la zona Williche del río Pilmaikén. Agentes estatales policiales arremetieron con todo en las comunidades El Roble y Carimallin arrojando varios detenidos y la situación ha generado la reacción de repudio e indignación por diversas expresiones Mapuche.
Repudio e indignación ante persecución y trato a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche
Representaciones Mapuche Williche han señalado “Después que han partidos los observadores de derechos humanos, después que han partido los parlamentarios europeos, después que han partido los presidentes de los otros países nos queda la brutalidad policíaca y la cárcel para quienes luchan por la protección del territorio y sus santuarios naturales…”.
De esta forma están llamando a acompañar a los detenidos y a manifestarse contra el trato que han recibido la Machi Millaray Huichalaf y al Machi Tito Cañulef y se ha convocado de la siguiente forma: “Autoridades ancestrales mapuche llaman a acompañar mañana a los peñi y lamüen detenidos en Río Bueno a las 15 hrs.”, haciendo alusión de que Pilmaikén, el río amenazado por el proyecto hidroeléctrico, se tiene que seguir defiendo, que no se vende y no a las represas en el lugar.
El periódico werkén publicaba: “Como Periódico Mapuche queremos manifestar nuestro total repudio contra la justicia Chilena y gobierno de turno en su nueva Arremetida de persecución contra nuestras Autoridades Ancestrales Machis, creemos que esta nueva táctica es una aberración y atenta contra nuestra vivencia religiosa. Enviamos todo nuestro newen a nuestros Machis: Millaray Huichalaf , Tito Cañulef y Celestino Cordova".
Por su parte, el comunicador audiovisualista Mapuche Edgardo Collinao Nail, difundía una nota con lo sucedido y que reproducimos a continuación:
Allanamientos en hogares mapuches realizo policía de investigaciones en las comunas de Rio Bueno y Osorno.
Seis fueron los hogares allanados por la PDI el día miércoles 30 de enero, se trata de la casa de la Machi Millaray Huichalaf, activa defensora de los terrenos del ngen Mapu Kintuante en el sector Karimalllin.
Siendo las 4 de la madrugada ingresó personal de la PDI quienes violentamente rompieron la puerta de entrada y procedieron a apuntar con armas a jóvenes y niños y mujeres que allí se encontraban, tras reducirlos procedieron a desarrajar dormitorios y romper muebles, camas y paredes en busca de elementos que incriminen y relacionen a la familia con el atentado perpetrado la madrugada del 10 de Enero, donde se incendió una casa habitación en el fundo Pisu Pisue.
Tras el allanamiento detuvieron a 6 personas dentro de ellos los Machis Tito Cañulef autoridad ancestral de San juan de la Costa, y Millaray Huichalaf del territorios de Maihue Karimallin. A la misma hora efectivos policiales se apostaba en los hogares de las familias Arratia Torres, Torres Chiuca, Torres Chaura, este último hogar perteneciente al Lonko Rodelio Torres Chiuca, reconocido Lonko del territorio de Mantilhue centro donde se ubican los 3 hogares allanados.
A eso de las 5 de la madrugada con al menos 40 efectivos policiales, hicieron ingreso botando la puerta y procediendo a reducir al Lonko y a sus hijos menores de edad, mientras tanto, su mujer protegía a una niña de 4 años y un niños de 3 añitos quienes fueron obligados desalojar su casa y a estar semi desnudos parados a la intemperie por varias horas, mientras los otros niños de 15, 14 y 8 también fueron interrogados a su corta edad.
En lonko solicitaba una orden de allanamiento de algún juez, a lo que los policías no respondieron ni mostraron orden alguna. Mientras esto ocurría en Mantilhue, en la ciudad de Osorno se allanaba la casa de la madre de la machi Millaray Huichalaf, como también la casa de una sus Llankanes (acompañantes de ceremonia) quienes no se encontraban en sus hogares, donde personal de la PDI causo innumerables destrozos.
Hoy fue un despertar amargo para quienes somos mapuches y hacemos comunicaciones a eso de la 8 de la mañana recibimos una llamada para cubrir un allanamiento del hogar del lonko Rodelio torres en el sector Mantilhue distante a unos 80 kilómetros de Osorno, de camino nos enteramos que la casa de la machi Millaray habría sido allanada y ella detenida, mientras que en Osorno a eso de la 9 de la mañana la casa de la madre de la machi corría la misma suerte.
Llegando a Entre Lagos dos mujeres adultas cristianas del sector Arrayan nos hacen parar pidiendo que las lleváramos, a la cual accedimos porque teníamos espacio en cabina, de caminos nos comentaron “nosotras nos bajamos en cruse de Pisu Pisue (...) aquí quemaron una casa los mapuches” señalo una de ellas mientras la otra reafirmaba los dichos, la estigmatización en contra de la gente mapuche, la criminalización de un hecho a los mapuches. Como mi afán era cubrir los hechos de la casa del lonko, solo le dije al bajarse tan distinguidas damas, que dos mapuches les habían llevado en camioneta a la cual, a las damas se les acabo la voz.
Al llegar a la casa del lonko puede ver y tomar imágenes y registrar audiovisualmente el desorden y los daños ocasionados a un humilde hogar de un hombre padre de 5 hijos, dos de ellos muy afectados por los sucedido horas antes en su casa.
Al vernos llegar los niños se asustaron mucho, la menor se quedó sentada muy lejos de su casa y poco a poco se acercó a nosotros con miedo, las camas en el suelo, paredes rasgadas, ropa por todos lados, lágrimas de la mujer del lonko quien abrazaba a sus dos pequeños y pedía justicia y atención médica y psicológica para sus bebes, pero a eso de las 3 de la tarde nadie, ninguna autoridad había llegado para ver en qué estado se encontraban los niños.
Aquí puede apreciar las condiciones en la que vive la familia, donde no cabe el menor odio o rencor, donde se trata de vivir libre y sin hostigamientos, donde los niños juegan libres. Hoy solo queda un hogar destruido por dentro, niños atemorizados, una madre desolada por el actuar indigno recibido por la policía.
No quise molestar mas solo me limite a escucharlos y escuchar a los niños, sus conversas no fueron más que "teníamos miedo que se llevaran preso a nuestro padre". Que puedo decir si hoy día nadie estar seguro por sí mismo, lo único que le dije a su madre que me encargaría de gestionar con amigos un apoyo en alimentos, es lo que puedo hacer, no soy psicólogo, soy un comunicador por eso escribo esta nota tan extensa quizás.
Luego camine unos 200 metros y me encontré otro hogar allanado, allí me atendieron dos menores de edad quienes me mostraron los daños ocasionados a su hogar, la familia Arratia Torres sufrió las mismas consecuencias de un procedimiento desmedidos. Para el hogar de la familia Torres Chiuca su jefe de hogar muy afectado solo nos dijeron que no querían aparecer en cámara ni que se le relacione con atentados ni nada.
Luego recibí un llamado para trasladarme a Río Bueno, para cubrir la formalización de los seis detenidos, de camino me encontré a la madre de la machi Millaray quien muy acongojada me relato los hechos que vivió en la madrugada, “soñé que mi hija estaba encarcelada, pero no me imagine vivir esto hoy de la manera que esta pasando esto tan fuerte para mi. En la madruga me allanaron mi casa me la destrozaron, me botaron todo, me quebraron muebles y puertas, tendré que pagar un maestro para reparar los daños, luego me entero que mi hija estaba detenida, deje mi casa botada y me viene en busca de mi nieta, llegue a las 3 de la tarde aquí a la casa y me encontré con una imagen peor a la de mi casa, todo tirado en el suelo las cosas de mi hija rotas, su Rehue dañado, sus remedios botados, su fogón lo escarbaron hicieron un hoyo, que maldad", señalo la madre de Millaray Huichalaf.
Formalización
A las 4 de la tarde comenzó un operativo policial sacado de las películas yanquis para trasladar a los seis detenidos desde la Ciudad de la Unión a Rió Bueno, uno por uno llegaban los detenidos fue impactante ver a uno de los machis esposado y custodiado por comandos de la PDI.
Millaray se mostró tranquila consiente de que esto es un atentado a su imagen como luchadora incansable por la defensa del territorio. La prensa regional como nacional hacia uso de sus mejores cámaras para fotografiar a los mapuches detenidos y haciendo gala de su ironía, medios que no son pluralista, al revisar los medios escritos y tv, de las dos horas de filmación y fotos y notas entrevistas, cuánto sacan algo muestran solo el incendio del pasado 10 de enero y criminalizan a la machi Millaray al movimiento mapuche.
Mientras la madre de la machi pedía ingresar a la audiencia para ver a su hija, personal de gendarmería hacia también gala de sus mejores dotes de karate para no dejar ingresar a una madre muy afectada, mientras los más de 20 acompañantes de los detenidos intentaban dar ánimos y fuerzas con gritos de marrichiweu, personal de carabineros de Río Bueno intentaba detener al machi Luis Kalfueke.
Una de los familiares de los detenidos señalaba que la formalización se había cambiado para el día jueves a las tres de la tarde en Río Bueno, mientras tanto las causas serian tenencia ilegal de arma y por atentado incendiario de una casa del fundo Pisu Pisue, los detenidos quedaron en calidad de incomunicados y trasladados a Valdivia(traslado que no estaba completamente confirmada).
Para hoy jueves se ha convocado a comunidades del territorio mapuche Williche a trasladarse a la ciudad de Río Bueno donde se formalizaran a los seis detenidos.
Edgardo Collinao NailComunicador Audiovisual Mapuche.
---
Información Relacionada
- Video: Testimonio de allanamiento en Mantilhue Rio Bueno http://mapuexpress.net/?act=publications&id=7392

Fuente: http://mapuexpress.net/?act=news&id=9807

sábado, 26 de enero de 2013

Amazonía: grito de auxilio



En el corazón de Ecuador, una mega empresa quiere perforar la selva amazónica más virgen para convertirla en un pozo de petróleo. El pueblo Kichwa de Sani Isla, que está resistiendo ferozmente, acaba de pedirnos ayuda para salvar su hogar

Los Kichwa habitan en un territorio donde los jaguares viven libremente y una sola hectárea tiene más biodiversidad que todo Norte América. Por eso, desde hace años, la comunidad firmó un acuerdo declarando que nunca vendería sus tierras. Pero ahora, el gobierno de Ecuador está tratando de comprarlos y de venderle cuatro millones de hectáreas de la Amazonía a las petroleras. El presidente Rafael Correa está en plena campaña electoral y debe aclarar su posición sobre el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Si podemos generar un escándalo global y convertir la protección de la Amazonía en un tema electoral,podremos frenar esta fiebre del petróleo

Hasta ahora esta valiente comunidad ha permanecido firme, pero las petroleras podrían llegar en cualquier momento -- por eso nos piden apoyarles para salvar la Amazonía. Firma esta petición ahora y compártela. Si un millón de personas nos sumamos, crearemos una tormenta mediática que haga recapacitar a Correa

http://www.avaaz.org/es/no_petroleo_en_la_amazonia_/?bLWnyab&v=21299 

Después de que Texaco y otras compañías petroleras contaminaron el agua de Ecuador y devastaron irreversiblemente sus valiosísimos ecosistemas, Correa consiguió que su país fuera el primero en reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en su Constitución, anunciando que Ecuador no estaba en venta. Además, puso en marcha una innovadora iniciativa para que otros países contribuyan a que Ecuador no explote el petróleo de un área del Parque Nacional Yasuní -- y así proteger su increíble riqueza natural en vez de destruirla. Pero ahora Correa está a punto de vender la Amazonía. 

Sorprende que parte de las tierras de los Kichwa están dentro del Parque Nacional Yasuní, pero el plan maestro de Correa es aún más chocante. En pocos días, funcionarios públicos iniciarán una gira mundial para ofrecer a inversores extranjeros los derechos de explotación petrolera en cuatro millones de hectáreas al sur de la Amazonía (un área más grande que Holanda). Ecuador, como cualquier otro país, puede argumentar que tiene derecho a beneficiarse de sus recursos naturales, pero no puede obviar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y de sus preciosos bosques.

Ahora mismo Correa lucha por ganar su reelección. Es el momento perfecto para hacerle cumplir sus promesas medioambientales y lograr que la Constitución de la Pacha Mama cobre valor. Firma ya para apoyar al pueblo Kichwa en la defensa de sus bosques

http://www.avaaz.org/es/no_petroleo_en_la_amazonia_/?bLWnyab&v=21299 

Nuestra comunidad ha luchado año tras año por la conservación de la Amazonía en Brasil y en Bolivia, y ha conseguido importantes victorias en solidaridad con las comunidades indígenas. Ahora llegó la hora de Ecuador. Respondamos a este urgente llamado a la acción y defendamos la selva amazónica. 

Con esperanza y determinación, 

Alex, Pedro, Alice, Laura, Marie, Ricken, Taylor, Morgan, Luis y todo el equipo de Avaaz 

Más información: 

Pueblo Kichwa asegura que morirá luchando por salvar el Amazonas (Veo Verde) 
http://www.veoverde.com/2013/01/pueblo-kichwa-asegura-que-morira-luchando-por-defender-el-amazonas/ 

Segunda carta abierta del pueblo Kichwa al Gobierno Nacional de Ecuador (Oliwatch Sudamérica) 
http://www.oilwatchsudamerica.org/petroleo-en-sudamerica/ecuador/4261-ecuador-segunda-carta-abierta-del-pueblo-originario-kichwa-de-sarayaku-al-gobierno-nacional-de-ecuador.html 

La pugna por el petróleo de la Amazonía (BBC) 
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121205_ecuador_correa_indigenas_petroleo_jgc.shtml 

Ecuador inicia subasta de petróleo en medio de protestas indígenas (Global Voices) 
http://es.globalvoicesonline.org/2012/12/10/ecuador-inicia-su-subasta-de-petroleo-entre-las-protestas-indigenas/ 

Ecuador buscará petróleo en la Selva Tropical (Clan Eco)
http://www.claneco.com/cl/ecuador-buscara-petroleo-en-la-selva-tropical/ 

Indígenas ecuatorianos y el presidente Correa enfrentados por el petróleo de la Amazonía (Ecología Verde)
http://www.ecologiaverde.com/indigenas-ecuatorianos-y-el-presidente-correa-enfrentados-por-el-petroleo-de-la-amazonia/

Fuente: http://www.avaaz.org/es/no_petroleo_en_la_amazonia_/?bLWnyab&v=21299

miércoles, 23 de enero de 2013

BOLETIN PICHIKECHE




Santiago, enero de 2013
En enero de 2012, un incendio forestal en la comuna de Carahue costó la vida de siete brigadistas. Un año después, un atentado incendiario en la comuna de Vilcún provoca la muerte de un matrimonio. En ambos casos la autoridad apuntó de inmediato a buscar culpables entre las comunidades mapuche que reivindican lo que consideran parte de sus tierras ancestrales.

Una serie de sentencias dictadas por los tribunales superiores de justicia durante el año 2012 constatan que el Estado a través de sus organismos policiales vulnera derechos básicos del pueblo mapuche. En los fallos de este período se incluyen explícitos llamados de la magistratura a esos organismos del Estado a respetar las disposiciones constitucionales y principios internacionales que Chile ha suscrito pero no cumple, y también aluden, de manera expresa, a la obligación de respetar los Derechos del Niño.



G.V.M es un adolescente mapuche de 17 años de edad y se encuentra privado de libertad desde el pasado 3 de septiembre, imputado por el crimen del parcelero Héctor Gallardo Aillapán. Su comunidad y su familia han vivido recurrentes episodios de violencia policial y el mismo G.V.M. fue uno de los siete heridos que dejó un allanamiento a su hogar el 7 de junio de 2012. Aunque niega toda participación en el caso, para evitar a los suyos una nueva jornada de violencia se presentó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones, PDI, y desde entonces se encuentra internado en el Centro Cerrado del Sename en Chol Chol.

El paso fugaz del Presidente Sebastian Piñera por Ercilla el 16 de octubre de 2012 dejó una secuela de represión entre las comunidades mapuche que rechazaron su visita. Entre una  decena de  detenidos en esa jornada figura Vania Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien  fue imputada por el Ministerio Público como autora de “desórdenes graves” y sometida a juicio abreviado que concluyó el pasado el 17 de enero cuando el Tribunal de Collipulli la declaró culpable, quedando pendiente la dictación de la sentencia.

En Chile, los niños y niñas indígenas son quienes resultan más afectados por la inexistencia de políticas de interculturalidad, plantea Mylene Valenzuela, abogada, directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Central de Chile. “La situación de los niños y niñas indígenas es de discriminación y exclusión en todas las esferas, en lo cultural, económico y social”.

Para ver estos textos vaya a: http://libertadninos.wordpress.com/

sábado, 19 de enero de 2013

Llamado amplio a solidarizar

Declaración de Solidaridad con el Pueblo Mapuche


Las organizaciones abajo firmantes, ante el recrudecimiento de la violencia ejercida por el estado chileno en contra de las comunidades y el territorio Mapuche, declaramos:

El Pueblo mapuche ha sido víctima de atropellos reiterados y constantes desde hace más de un siglo. Desde la creación del Estado de Chile, que éste ha mantenido una política de destrucción, despojo y negación.

Las políticas neoliberales, comenzadas a implementar durante la dictadura y luego reforzadas con la vuelta a la democracia, han agudizado el despojo del Pueblo Mapuche, a través de la explotación exacerbada de los recursos naturales del territorio.

En los últimos años, nuevamente el Estado ha generado una política activa y violenta contra la resistencia Mapuche al modelo. La represión, la militarización del territorio, asesinatos, prisión y tortura han sido características de esta política.

El anuncio de la aplicación de la Ley Antiterrorista, nos parece derechamente inaceptable. Actos como este sólo contribuyen a estigmatizar al Pueblo mapuche. Demás está decir que Chile ha sido ampliamente criticado por la aplicación de esta ley, en diversas instancias internacionales. Instamos al gobierno a dejar sin efecto los juicios y encarcelamientos de todos los presos políticos.

Hacemos nuestro el llamado humanitario, para contribuir al término de la Huelga de hambre de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, del grupo de 12 personalidades académicas y sociales de público reconocimiento.

Nos parece impresentable que las autoridades de gobierno y múltiples parlamentarios tengan el descaro de celebrar una protesta de un gremio en particular, cuando por otro lado ha reaccionado desatando toda su violencia contra otras protestas sociales. Hacemos un llamado a frenar la implementación de nuevas políticas represivas como la ley llamada “Hinzpeter”. Puesto que con claridad observamos que dicha ley será utilizada de manera focalizada en ciertas reivindicaciones sociales, destruyendo el derecho a protesta, manifestación del derecho de libertad de expresión.

Frente a esta situación, hacemos un llamado a la inmediata desmilitarización de la zona, y solicitamos de manera enfática la visita urgente del relator de las Naciones Unidas para los Pueblos originarios James Anaya, así como de organizaciones internacionales de carácter humanitario como la Cruz Roja Internacional, a quien le pedimos instalar un puesto de trabajo en Wallmapu, territorio Mapuche.

Con muchísima frustración observamos además, como el gobierno se escandaliza y reacciona con una fuerza desproporcionada ante la lamentable pérdida de las vidas del matrimonio Luchsinger-McKay, pero que guarda silencio frente al sufrimiento experimentado por los mapuche, y no hace verdaderos esfuerzos por hacer justicia en todos los casos. Los nombres de Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido),  Juan Collihuin Catril  (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009), no serán olvidados y con mayor razón si no hay justicia. Llamamos a la aplicación de todos los convenios y tratados internacionales firmados por Chile en materia de derechos humanos, aplicación de la justicia y término de la impunidad.

Hacemos un llamado a solucionar este conflicto desde el actuar del Estado chileno. Es necesario que exista voluntad política para reparar al Pueblo mapuche por el despojo causado por el Estado, hecho reconocido y establecido explícitamente en el documento "Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas" en el año 2003, pero sobre el cual poco se ha avanzado para materializarlo en acciones concretas. De manera especial, exigimos la aplicación plena del convenio 169 de la OIT, ratificada por el Estado chileno. Además del reconocimiento al derecho a la autonomía y autodeterminación del Pueblo Mapuche.

Es de suma importancia que el Estado genere las condiciones para un diálogo permanente con el Pueblo-nación mapuche con la participación de la sociedad civil, historiadores, observadores internacionales, entre otros, que avance hacia el pleno respeto y ejercicio de sus derechos en la perspectiva de un Chile plurinacional

Finalmente, llamamos al Pueblo de Chile a solidarizar activamente con el Pueblo Mapuche, rompiendo la insensibilidad y el individualismo en favor de la vida.

Fech Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Feuc Federación de Estudiantes de la Universidad Católica
Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María
ACES
CONES
Comité Iniciativa 40 años de Resistencia, Lucha y construcción
Comisión Ética contra la Tortura
Colectivo 119, Familiares y compañeros
Corporación 3 y 4 Alamos
Casa Memoria José Domingo Cañas
Memoria Feminista
Memorial Nido 20
Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo
Sindicato de la ACHS
Lonko Kilapán
Izquierda Comunista
Brigada Salvador Allende BRISA
Colectivo Teoría y Lucha BRISA
Colectivo EPU BRISA
Colectivo Raco BRISA
Colectivo Plomo BRISA
Colectivo BRISA Talca
G80 / Generación 80
Agrupación Nacional de Ex-Presos Políticos
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Coordinadora Nacional de Ex-Presos Políticos
Londres 38, espacio de memorias
Centro de Alumnos de Derecho Universidad Diego Portales
Concejo Ecológico UC
Unión Clasista de Trabajadores Sindicato Nacional Jumbo
Asamblea Territorial de Ñuñoa
Federación Estudiantes Universidad del Bío-Bío Concepción
Federación de Estudiantes Universidad de Santiago
Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
Federación de Estudiantes Universidad de La Serena
Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso
Federación de Estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins
Federación de Estudiantes Santo Tomás Viña del Mar
Observadores para el Cierre de la Escuela de las Américas
Comité Oscar Romero
Coordinador DDHH de los Colegios Profesionales de Chile
Depto DDHH Colegio Médico
Depto DDHH Colegio de Médicos Veterinarios
Depto. DDHH Colegio de Contadores
Depto DDHH Colegio de Periodistas

martes, 15 de enero de 2013

DESDE RAPA NUI


Declaracion Pueblo RapaNui sobre conflicto del Pueblo Mapuche

Desde el Territorio Rapa Nui, me gustaría referirme a los hechos de violencia que han copado la preocupación de los medios y por tanto de la comunidad nacional.
El mal llamado conflicto indígena, es en realidad la incapacidad histórica del Estado Chileno de relacionarse pacíficamente con los Pueblos que ancestralmente han habitado en los territorios donde hoy ejerce su soberanía.
Lamentablemente la consecuencia de esta incapacidad en el Wallmapu, ha sido la instalación de un clima de violencia del que hoy es víctima una familia de latifundistas, y que ha mantenido sumido por más de un siglo a un Pueblo entero en la miseria. El mismo Pueblo Mapuche que es objeto de estudio y admiración en todo el mundo por su fiera oposición al Imperio Español, hoy es víctima de un genocidio diferente.
Humildemente le digo al gobierno que la solución a este “conflicto” no la encontraran en los Tribunales ni mucho menos en los Cuarteles, se encuentra dentro de ustedes mismos, cuando sean capaces de superar prejuicios y entender que tratan con un Pueblos que tienen una cosmovisión distinta pero igualmente valida como la suya.
Las declaraciones del Ministro de Agricultura llamando a la población a ejercer la auto-tutela, parecen sacadas de otra época, en nada colaboran y solamente dañan la imagen del Gobierno y el País, la lamentable muerte del matrimonio de colonos es un episodio aislado en un contexto general de violencia, generado por la violación sistemática por parte del Estado Chileno a los derechos de sus Pueblos Originarios.
La libre determinación de nuestros pueblos está garantizada por numerosos Tratados Internacionales que han sido ratificados por Chile y por tanto garantizados por su Constitución Política, este derecho debe ser visto como un instrumento de paz social y no como una demanda Terrorista, es realmente triste que hayan tenido que morir dos personas quemadas para que este gobierno hable por primera vez de reconocimiento constitucional a sus Pueblos Originarios, un reconocimiento que sus cómplices de la concertación ya nos prometieron hace 20 años, queda la impresión que Chile es la violencia el único catalizador efectivo para que nuestros representantes hagan su trabajo, dejen de lado sus intereses personales y velen por la protección de sus pueblos.
Este no es un problema del gobierno de turno ni exclusivo del Walmapu, es un tema de Estado y que se replica en todos sus territorio ancestrales indígenas, por lo que requiere de un acuerdo nacional producto del dialogo multicultural real y no condicionado, este gobierno entiende que el dialogo consiste en explicar su decisión (en un contexto de territorios militarizados) y la otra parte solo puede agradecer, de lo contrario somos catalogados de intransigentes.
El dialogo multicultural tiene un gran desarrollo a nivel internacional y no es solo académico, existen múltiples ejemplos de Pueblos que ejercen plenamente sus derechos políticos y esto no solo significa bienestar para ellos si no para los estados de los que forman parte, si el gobierno no tiene la capacidad técnica para afrontar este desafío, debe solicitar el apoyo internacional, les propongo que al igual que se hizo con el rescate de los mineros, el gobierno traigan expertos para que colaboren con el noble trabajo de salvar una nación entera.
Espero de corazón que la sangre derramada no sea en vano, y que el sueño de un Walmapu desmilitarizado y autónomo se haga realidad.
Rafael Tuki Tepano
Representante Electo RapaNui
DS.N° 2 de abril 2012 M. Desarrollo Social
rapa nui.jpg

Fuente: http://mapuexpress.net/?act=publications&id=7342

A propósito de la cumbre mapuche. Por José Marimán



El miércoles 16 de enero tendrá lugar la convocada cumbre mapuche “por la autodeterminación del pueblo mapuche”, en el cerro Ñielol (Temuco), para tratar temas como el “cumplimiento de acuerdos” entre mapuche y wingkas, y la desmilitarización de la Araucanía. Evento convocado por una decena de dirigentes mapuche, entre los cuales destacan algunos próceres de las luchas de los 1980s (José Santos Millao), 1990s (Aucán Huilcamán) y 2000s (Jorge Huenchullán). El gobierno declinó la invitación, tal como indicó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, pasando el mensaje a Aucán de que no lo consideran interlocutor válido, por representar a muy pocos. Se olvida el gobierno que ellos mismo tampoco son tan representativos de los chilenos, si nos atenemos a los resultados de la última votación municipal (octubre 2012).
Pero más allá de estos datos anecdóticos interesa opinar aquí sobre algunas cosas a tener presente, si se es serio en el intento. Y es que hay voces dentro del mundo wignka (y el propio mapuche), que ven con cierto recelo la iniciativa. Por ejemplo, el diputado UDI, Gonzalo Arenas, decía en un programa de radio: “existe mucha dirigencia mapuche, que incluso choca mucho entre ellos... [los convocantes] son un grupo bien determinado…, son el grupo que lidera Aucán Huilcamán...” (Radio Zero 97.7, Programa Desde Zero, Ene/10/2013). Al parecer a la derecha no le interesaría mucho resucitar cadáveres políticos (aunque es dudoso que en política muera alguien). En lo que a mí respecta, en mi condición de intelectual mapuche, y pensando que en política sumar es mejor que restar, sugeriría-propondría la siguiente agenda.
Primero, al paso por las piedras. No hay apuro en decidir nada en política en estos momentos, más allá de manifestar una profunda preocupación de todos los mapuche por parar el “pogrom” que se ha desatado en la Araucanía, a manos de un Estado y una policía represora, que se han transformado descaradamente en el brazo armado y castigador de los latifundistas (no parecen estar al servicios de todos los ciudadanos). Ese es el único elemento que puede y debe unir a todos los mapuche en este momento.
Segundo, parece ser medianamente consensual en sectores menos conservadores chilenos (potenciales gobernantes para el 2014 en adelante), la idea de que debe operar un diálogo entre el Estado, representando a los chilenos (ojalá con expresión de todas fuerzas políticas), y los mapuche (representados por... ¡hummmm! cuestión a resolver). El contenido de ese diálogo no puede ser, como hasta ahora, decidido unilateralmente por una de las partes: el Estado. Una de las razones del gobierno para declinar la invitación al Ñielol, aunque no la digan, es que la agenda no la ponen ellos (se dio la situación inversa a lo que se acostumbra) y contempla hablar de “autogobierno”. Y el presente gobierno, conservador, no va a legitimar un discurso y una acción mapuche que rechazan de plano (ellos se han opuesto en el congreso, más que otras fuerzas, al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, a ratificar el Convenio 169, a pasar la Ley Indígena 19.253, etc.).
Tercero, mientras se decide realizar ese diálogo para un nuevo contrato social con los pueblos indígenas (y puede tomar su tiempo aún), y se deciden los políticos a hacerlo, los mapuche deben prepararse desde ya. En mi opinión, esa preparación debe comprender un primer nivel de diálogo político, entre organizaciones autónomas de los partidos estatonacionales y políticamente autonomistas, con pretensiones de representación política nacional de los mapuche. Me refiero a un cónclave o foro permanente entre Wallmapuwen, la CAM, el CTT y las Identidades (particularmente la Identidad Lafkenche). De ese cónclave debería salir un diseño de política autonomista a corto, mediano y largo plazo.
Cuarto, las organizaciones anteriores deberían incluir en un segundo nivel de conversación, a todas aquellas organizaciones que no manifiestan pretensiones de representación más allá de lo local, y a aquellas que representan el mundo de los mapuche cooptados políticamente por los partidos estatonacionales (que están trabajando desde el 2011 la plataforma programática de un nuevo gobierno concertacionista). Sin buscar imponerles sus macro ideas, deberían potenciar acuerdos con ellas en función de problemáticas comunes y específicas (sean estas oponerse a construcciones de aeropuertos, centrales hidroeléctricas, o carreteras por sus tierras, etc.), ofreciendo ayuda mutua en causas comunes y dando esa ayuda en la práctica concreta.
Por último, debería actuarse en un tercer nivel de política de alianzas, al incluir a organizaciones ciudadanas chilenas gremiales, estudiantiles y de todo tipo, en una política pluriétnica y multicultural, de acción en favor de la región y la solución de sus problemas, contra el centro del país y el centralismo estatal, que tiene convertida a la región en una de las más pobres del país (recordar Magallanes y Aysén). Mapuches y chilenos unidos en la Araucanía discutiendo un nuevo contrato social entre ellos, y buscando nuevas formas de convivencia política, que incluyan la elección de sus autoridades políticas, es lo que se impone. Actuar contra el centralismo estatonacional es la mayor conquista política a que pueden aspirar los habitantes de la Araucanía, en términos de abrir espacios para una convivencia mejor para todos los pueblos que la habitan.
Al cerrar, si no se desea que la cumbre pase a ser otro de esos show mediáticos (un reality mapuche), en que algunos aprovechan las crisis para catapultarse ellos mismos a la política, sin compromiso en realidad con el futuro del “pueblo” mapuche, los participantes del evento deberían dar pasos sustantivos en dirección a fomentar la unidad sin exclusiones ni mesianismos. Y en ese predicamento los mapuche urbanos, sus profesionales, artistas e intelectuales deben tener un espacio. Caso contrario, se los brinda en bandeja a las fuerzas políticas estatonacionales, que ya congregan a numerosos de ellos; mientras las organizaciones mapuche vegetan en la producción de ideas políticas.

Fuente: http://www.elquintopoder.cl/politica/a-proposito-de-la-cumbre-mapuche/

lunes, 14 de enero de 2013

AGREDEN A LOGKO JUANA CALFUNAO


541744_217475725056707_9986408_n

CECT – COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA-SECRETARIADO EXTERIOR

DECLARACIÓN PÚBLICA: A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nueva agresión a la comunidad Juan Paillalef en la persona de su Lonko Juana Calfunao, ayer viernes 11 de Enero 2013 a las 18:40 hrs., encapuchados embistieron en su comunidad tirando piedras y una alcanzó su ojo izquierdo ocasionándole lesiones que la condujeron al hospital de Cunco donde se esperan los resultados de las radiografías realizadas.

En el momento de la agresión, ella se encontraba junto con otra persona alimentando sus animales cuando subrepticiamente irrumpieron en su comunidad varios encapuchados que cometieron la agresión.

Esta es la imagen que nos llega de su agresión, y alertamos a la opinión pública nacional e internacional de la escalada represiva del estado chileno y de grupos paramilitares que operan en la región de la Araucanía.

Llamamos a solidarizar con la causa Mapuche denunciando el terrorismo de Estado aplicado por el gobierno chileno en contra de innumerables comunidades Mapuche que resisten a la usurpación de sus territorios y que son sistemáticamente reprimidas por las fuerzas especiales militarizadas del gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe recordar que hace algunos días la Lonko Juana Calfunao, envió una carta al presidente Sebastian Piñera, exigiendo que termine con el hostigamiento a las comunidades Mapuche y que tenga voluntad política para solucionar el conflicto.

Fuente: http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/13/encapuchados-agreden-violentamente-a-lonko-juana-calfunao/

GOBIERNOS V/S PUEBLOS ORIGINARIOS

En distintos lugares de nuestro planeta, los pueblos originarios se enfrentan a los gobiernos de turno, los que en general actúan de acuerdo a lo que llaman el bien común, que como hemos visto no considera el bien de nosotros.

Se informa que en Canadá Theresa Spence "jefa de la Nación Attawapiskat, inició una huelga de hambre el 11 de diciembre, luego de que Stephen Harper, primer ministro de Canadá, se negó a reunirse con ella para discutir las nuevas medidas adoptadas por su gobierno".

Se dice que "las nuevas enmiendas a la Ley del Presupuesto General C-45, incluyen cambios sustanciales en la disposición de territorios indígenas. Asimismo, modifica otras leyes de protección al medioambiente, el agua, la pesca y el manejo de residuos tóxicos. Según las organizaciones firmantes, “la integridad del medio ambiente está siendo agredida, en detrimento de las generaciones presentes y futuras”".


Leer más en: http://www.chirapaq.org.pe/noticias/mujeres-indigenas-de-latinoamerica-se-solidarizan-con-pueblos-de-canada


También puedes ver otra información en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161927


CUMBRE EN EL CERRO ÑIELOL

Por si no te has enterado, diversas organizaciones mapuche están convocando para realizar una Cumbre el próximo miércoles 16 de enero, con el propósito de dialogar con el gobierno. Para ello, han invitado al presidente de la república de Chile y a otras autoridades de la chilenidad. Al mismo tiempo se ha invitado a las autoridades mapuche de todo el territorio.

En mapuexpress.net se reproduce una entrevista realizada por radio Universidad de Chile a Aucan Huilcaman uno de los líderes convocantes. He aquí un extracto:



¿Qué tratados tomarán en cuenta?

En 1823 y 1825 hay dos eventos donde el Poder Legislativo autoriza al Ejecutivo a realizar un Parlamento General con los mapuche más allá de la frontera del Biobío. En el decreto se especifica que este Parlamento significa un término amplio e incluyente. También se hace reconocimiento a la frontera y el reconocimiento expreso y claro a la existencia de otra comunidad. Cuando dos poderes del Estado se autorizan recíprocamente para actuar en territorio indígena, es porque están reconociendo a otro sujeto con potestad para tomar decisiones y obligarse a actuar sobre esos acuerdos. Eso está plenamente vigente. Se ratificó la frontera con el Biobío, pero después con la Pacificación de la Araucanía se violó.


¿Cuál sería el argumento jurídico para hacerlos valer?

El 13 de septiembre de 2007 el derecho internacional reconoce que los tratados celebrados con los pueblos indígenas deben cumplirse de buena fe, tal como se considera en su espíritu. Por lo tanto, los tratados mapuche están respaldados y reconocidos por el derecho internacional. No estamos haciendo una reivindicación, sino que vamos a hacer un uso de los tratados ya existentes. En ese sentido, se va a hablar de dos temas sustantivos: que la autodeterminación debe consistir en un régimen autonómico y que los tratados se deben respetar y cumplir de buena fe. Nosotros vamos a proponer fórmulas para el cumplimiento. Hay una experiencia muy significativa en Nueva Zelanda con los Maorí en su aplicación, en partes de Canadá y de Estados Unido también. Hay muy pocos pueblos indígenas que tienen tratados en el mundo y el pueblo mapuche es uno de ellos.

Lee el resto de la noticia en: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9727

Aucán Huilcaman:“No estamos haciendo una reivindicación, sino apelando a tratados ya existentes”

sábado, 12 de enero de 2013

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ENERO 2013


PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Carrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, así como el quebrantamiento de algunas garantías para un cumplimiento digno de sus condenas.
Nos parece alarmante la transgresión de algunos de los más elementales principios jurídicos como el “non bis in idem”, esto es, que la persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, y la utilización de “testigos secretos”, como ha sucedido en este caso, vulnerando la seguridad jurídica. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de los más primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.
Hacemos un enérgico llamado al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, a revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, a garantizar condiciones carcelarias dignas y a poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento. Asimismo, hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías básicos del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.
Queremos expresar nuestro apoyo a la propuesta humanitaria que han realizado doce personalidades, entre ellas reconocidos historiadores y periodistas, líderes estudiantiles y eclesiales entre muchos otros. La iniciativa, que llama al Estado a tomar una ruta de paz partiendo del reconocimiento de las tierras ancestrales y otra serie de medidas, es sin lugar a dudas, una propuesta desde la sociedad civil chilena que merece nuestra adhesión y respaldo.
Nos sumamos a los llamados de solidaridad internacional para movilizarse en enero de 2013 exigiendo la libertad de los presos mapuche. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares, así como hacer saber a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche que no están solos.
SUSCRIBEN:
ERNESTO CARDENAL, poeta y escritor (Nicaragua); NOAM CHOMSKY, professor (retired) MIT, Cambridge, Massachusetts (EUA); JAMES PETRAS, profesor (EUA); MICHAEL LÖWY, filósofo (Francia); EMIR SADER, Sociólogo y cientista político (Brasil); PABLO GONZÁLEZ CASANOVA Sociólogo, ex-rector de la UNAM (México); RUBÉN ALBARRÁN, vocalista de la banda Café Tacvba (México); MANUEL GARCIA, músico, (Chile); CAMILA MORENO, cantautora (Chile); GUSTAVO CORDERA, músico, vocalista de la Bersuit (Argentina); PEDRO LEMEBEL, escritor y artista visual (Chile); ELENA PONIATOWSKA AMOR, periodista y escritora (México); ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN, sociólogo (Perú); MARTA HARNECKER, socióloga (Chile); RODOLFO STAVENHAGEN, ex-relator para los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (México); WALTER D. MIGNOLO, William H Wannamaker Professor and Director, Center for Global Studies and the Humanities, Duke University (EUA); MICHAEL LEBOWITZ, professor emeritus of economics at Simon Fraser University in Vancouver (Canada); EDGARDO LANDER, sociólogo, Universidad Central de Venezuela-Caracas (Venezuela); ANA ESTHER CECEÑA, economista, investigadora de la UNAM (México); JOHN HOLLOWAY, profesor (Irlanda-México); DEMIÁN BICHIR, actor (México); MARCOS ROITMAN ROSENMANN, sociólogo, profesor titular Universidad Complutense de Madrid (España-Chile); RAÚL ZIBECHI, periodista (Uruguay); VÍCTOR TORO RAMÍREZ, luchador social, por la Comisión 1° de mayo del Bronx, New York (EUA-Chile); AMPARO SANCHEZ, cantante (Barcelona); FRANCOIS HOUTART, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); ADOLFO GILLY, profesor emérito de la UNAM (México); ÓSCAR CHÁVEZ, Cantante, actor y compositor (México); MARISTELLA SVAMPA, socióloga y escritora (Argentina) FERMIN MUGURUZA, músico, (País Vasco); CLAUDIA KOROL, periodista y educadora popular (Argentina); CARLOS WALTER PORTO-GONÇALVES, profesor de la Universidad Federal Fluminense (Brasil); GASPAR LLAMAZARES TRIGO, diputado de Izquierda Plural (España); BEATRIZ AURORA CASTEDO, pintora (México-Chile); HÉCTOR DÍAZ-POLANCO, antropólogo (México); GLORIA MUÑOZ, periodista (México); GUILLERMO ALMEYRA, escritor, profesor universitario y periodista (México); GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Morelos (México); PABLO MAMANI RAMIREZ, sociólogo aymara (Bolivia); ÓSCAR OLIVA, poeta (México); RASHID SHERIF, médico psiquiatra y criminólogo (Túnez); THIAGO DE MELLO, poeta (Brasil); FRANK GAUDICHAUD, universitario, copresidente de France Amerique Latine, miembro del colectivo editorial de Rebelion.org (Francia); PIERRE SALAMA, economista (Francia); FABIOLA VIDAL TOLEDO, educadora-módulo Dental Laja (Chile); VIVIAN LAVÍN, periodista Radio Universidad de Chile (Chile); IGOR GOICOVIC DONOSO, historiador de la Universidad de Santiago de Chile (Chile); GENNARO CAROTENUTO, historiador (Italia); MARIO CASASÚS, corresponsal del periódico mapuche Azkintuwe (México); ORLANDO CAPUTO LEIVA, economista (Chile); RAÚL ORNELAS, investigador UNAM (México); ELVIRA CONCHEIRO, socióloga, investigadora UNAM (México); JOSÉ VENTURELLI, vocero Secretariado Europeo de la Comisión ética Contra la Tortura (Chile); ALIPIO FREIRE, periodista, poeta y militante brasileño, miembro del Núcleo de preservación de la Memoria Política del Memorial de la resistencia de Sao Paulo (Brasil); DANIEL OZUNA, Cátedra libre americanista, Universidad de Buenos Aires (Argentina); FARIDE ZERÁN, académica de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2007 (Chile); VIRGILIO CABALLERO, periodista (México); HERMANN BELLINGHAUSEN, periodista (México); MARÍA EMILIA TIJOUX, académica e investigadora del Departamento de Sociología Universidad de Chile, directora Revista Actuel Marx Intervenciones (Chile); VÍCTOR MUÑOZ, historiador (Chile); RICARDO ANTUNES, sociólogo (Brasil); PAULINA FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, doctora en Ciencia Política de la UNAM (México); RAQUEL GUTIÉRREZ, profesora-investigadora Universidad Autónoma de Puebla (México); JOSÉ LUIS ÁLVAREZ GARCÍA, profesor-investigador Facultad de Ciencias de la UNAM (México); CARLOS TAIBO, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (España); MARIO AMORÓS, historiador y periodista (España); BENJAMÍN ARDITI, Centro de Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México); JORGE RIECHMANN, escritor y profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid (España); SILVIA RIBEIRO, directora para América Latina del Grupo ETC (México-Uruguay); SERGIO NARANJO, diseñador y artista (México-Chile); CARLOS ANTONIO AGUIRRE ROJAS, investigador y profesor Universitario (México); ALFREDO VELARDE SARACHO, profesor Facultad de Economía de la UNAM (México); AXEL DIDRICKSON, investigador de la UNAM (México); SILVIA SORIANO, investigadora de la UNAM (México); JUAN ARANCIBIA, investigador de la UNAM (México-Chile); CARLOS FAZIO, docente y periodista (México); CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA, filósofo, escritor, guionista y ensayista, Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico 2011 (España); BÁRBARA JACOBS, escritora (México); VICENTE ROJO, pintor (México); HÉCTOR SILVEIRA, profesor de Filosofía del Derecho UdL (España); AGUSTÍN ÁVILA, economista (México), ELÍAS LETELIER, poeta y ensayista, Montreal (Canadá-Chile); SUSANA RUÍZ GUZMÁN, empleada (México); JEANNETTE MONTOYA, escritora y artista plástica, Gotemburgo (Suecia); AURELIO CUEVAS DÍAZ, académico de la UNAM (México); GERMÁNICO DRUSO (JUÁN CARLOS PACHECO), profesor y poeta (Argentina); DIEGO ALVAREZ MAUREIRA, músico (Chile); SALVADOR LÓPEZ ARNAL, profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y colaborador de rebelión (España); JOSE MARÍA RIPALDA CRESPO, catedrático Emérito de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); PACO SEGURA, coordinador de Ecologistas en Acción (España); ÓSCAR CARPINTERO, profesor de Universidad, Valladolid (España); JOSÉ ALBELDA RAGA, profesor de Universidad (España); MIGUEL ÁNGEL TROITIÑO VINUESA, catedrático Geografía Humana, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid (España); MASSIMO MODONESI, director de las revistas OSAL-Clacso y Acta Sociológica-UNAM, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM (México); GERMÁN HURTADO ALDANA, por el Frente del Pueblo en la Otra Campaña (México); MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ QUINTANA, por la Unión de Colonias Populares (México); CARLOS RIVERA, por el Comité Amigos de Puerto Rico (México); TOM KUCHARZ, integrante de Ecologistas en Acción (España); NÚRIA VIDAL DE LLOBATERA, integrante de Ecologistas en Acción de Girona (España); MANUEL MONEREO PÉREZ, abogado laboralista, ex diputado miembro de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (España); LOIS PÉREZ LEIRA, escritor y cineasta (España); DIANA GUILLÉN, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM e Instituto Mora (México); MARCO CEDILLO COBOS, periodista de Quito (Ecuador); ANTONIO RAGO FILHO, historiador PUC-Sao Paulo (Brasil); CARLOS EDUARDO MARTINS, cientista Político, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); JUAN CARLOS MONEDERO, cientista político (España); ALEJANDRO MOREANO, escritor (Ecuador); FABIOLA ESCÁRZAGA, socióloga, profesora- investigadora UAM Xochimilco (México); JURY GARCÍA ANCAMIL, profesor de Historia y Geografía, miembro de la Mancomunal del Pensamiento Crítico; LOS DE ABAJO, banda de rock (México); ELENA URRUTIA, MARICHEWEU KULTURVEREIN por los derechos humanos del pueblo mapuche (Alemania); YLENIA HARTOG, abogada, máster Derecho Internacional (Chile); CATALINA EIBENSCHUTZ, profesora Investigadora (México); ARNALDO PÉREZ GUERRA, historiador y periodista (Chile); VICTOR HUGO DE LA FUENTE, periodista, director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique (Chile); ISELA VEGA, actriz (México); BEATRÍZ STOLOWICZ, académica (México); HERNÁN OUVIÑA, Politólogo, Profesor-Investigador de la UBA (Argentina), LUISA HUERTAS, actriz (México); JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM, periodista (España); LUCIANO ESPINOSA, profesor titular de filosofía, Universidad de Salamanca (España); NIALL BINNS, poeta británico y profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (España); JAVIER MOYA EQUIZA, editor de video (España); ABEL ESTEBAN; JANEKEN MONTOYA; JAVIER ANDRADE; MARCO ANTONIO VELÁZQUEZ NAVARRETE, Secretario Técnico Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (México); ANA LAURA VILCHIS OCHOA, CARLOS BEAS, UCIZONI (México); ADRIÁN SOTELO, Centro de Estudios Latino Americanos-UNAM (México); MARTA DE CEA, productora musical (México-Argentina); MODESTO LÓPEZ, documentalista (México-Argentina); LAURA CARLSEN, directora del Programa de Las Américas del Centro de Relaciones Internacionales (México); FERNANDO ALTEMIR (México), MARIO BLADIMIR MONROY GÓMEZ, MARCELA ALVAREZ PD, Pedagoga (México), ALFREDO DUARTE CORTE, Estudiante Post-grado en Sociología del ICSYH-BUAP (Puebla, México)
JUNTO CON:
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (México); Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (España); Movimiento Popular La Dignidad (Argentina), Espacio Social y kultural La Karakola (D.F., México); Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña (México); Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores (D. F. y Edomex, México); Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM (D. F. y Edomex, México); Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal (D.F. y Querétaro, México); La Otra Huasteca Totonacapan (Veracruz, Puebla, Hidalgo); Sector de Trabajadores (Oaxaca, México); Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña (D.F., México); Dorados de Villa (Puebla y Veracruz); Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández (Cuetzalan, Puebla); Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna (Ayotoxco, Puebla); Colectivo Independencia (Xalapa, Veracruz); Colectivo de Arte Independiente (Puebla, México); Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII (México); jóvenes en resistencia alternativa (México); Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (Poza Rica, Veracruz); Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca, México); Honorable Casa Nacional del Estudiante (D.F., México); Comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua (Guerrero, México); Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos (México); Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"; CIPO-RFM (México); Radio Guetza (Oaxaca, México); Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C. (México); Frente del Pueblo en la Otra Campaña; Unión de Colonias Populares; Comité Amigos de Puerto Rico; Maderas del Pueblo del Sureste A.C. (Chiapas, México); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, RMALC (México).
Iniciativa del: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche (México).