lunes, 17 de septiembre de 2012

Carta Abierta a la ex Presidenta Bachelet de la Comisión Ética Contra la Tortura

Las violentísimas agresiones a las comunidades Mapuche, que forman ya parte de la «cultura represiva» del Estado chileno -y sobre las que Ud. más de algo podría decirnos al respecto, pues bajo su mandato presidencial se asesinaron los jóvenes Mapuche Matías Catrileo Quezada, el 3 de enero de 2008, y Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto de 2009, ambos ultimados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE)-, no terminan de contarse, muy por el contrario, se acrecientan e involucran cada vez más a mujeres y niñas sin que Ud. haya hecho el más mínimo comentario.

Carta Abierta a la ex Presidenta Bachelet de la Comisión Ética Contra la Tortura

Señora Michelle Bachelet Jeria
Directora Ejecutiva de UN Women
405 East 42nd Street Nueva York,
NY 10017 United States

Estimada Directora:

Los miembros de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile, nos dirijimos a Ud. en su calidad de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con el objeto de llamar su atención sobre las graves violaciones a los derechos humanos de mujeres, jóvenes y niñas, que ocurren hoy en Chile, su país natal, y el que Ud. presidiera como Jefa de Estado, entre el 11 de marzo de 2006 y el 10 de marzo de 2010.

Nuestra carta está motivada por su indolencia frente a las graves discriminaciones, violencia y exacciones del Estado chileno frente a sus compatriotas y, muy especialmente, contra las mujeres y niñas Mapuche, escolares y estudiantes, circunscribiendo así, voluntariamente esta misiva -sin referirnos a los otros sectores de la sociedad-, a la temática que la interpela, en tanto responsable de ONU Mujeres, por mandato de la Asamblea General en su sexagésimo período de sesiones de fecha 2 de julio de 2010 y cuya investidura Ud. asumió el 1° de enero de 2011, sin que hasta la fecha haya pronunciado opinión alguna sobre el tema citado

Cuesta creer que, desde su alto rango, carezca de informaciones sobre lo que acontece en su país, más aún, cuando sabemos que jamás ha cesado sus actividades políticas desde que dejara el poder y que su nombre aparece constantemente en el cotidiano de chilenas y chilenos desde que su sucesor asumiera el gobierno en marzo de 2010

La Comisión Ética Contra la Tortura, organismo de defensa de los derechos humanos en Chile y también con sede en el exterior, la invita formalmente a romper el silencio y dar respuesta a las interrogantes que nos asisten

El 26 de agosto pasado, el New York Times publicó un artículo bajo el titulo “Volonters Keep Watch on Protests in Chile”, que no sólo entrega antecedentes de la represión actual, sino también de las nuevas formas que ésta ha adquirido, en términos de acosos y torturas sexuales aplicadas a menores liceanas, jóvenes estudiantes y mujeres adultas. Solamente la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), ha recogido más de 25 denuncias por violencia sexual policial, que serán presentadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el próximo 28 de octubre. Así, en Washington, se expondrá la situación de violaciones policiales en movilizaciones y de criminalización de la protesta social, en circunstancias que la Constitución chilena garantiza el derecho a reunión sin permiso, pero se aplica el Decreto Supremo 1086 dictado a principios de 1980, es decir en plena dictadura militar.

En esa ocasión, la Asesoría Ciudadadana tomará como base el Protocolo de Estambul (09/08/1999 – Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU) que fija el procedimiento y los mecanismos de investigación de las detenciones ilegales, del uso desmedido de la fuerza y de la tortura, entre otros actos ilegales de la fuerza pública.

Para estos fines, precisamente, desde las protestas estudiantiles del año 2011, la sociedad civil ha ido creando grupos de observadores de derechos humanos que tienen como misión, constatar, asistir, recoger y darle cauce legal a los testimonios de las víctimas de la represión, en la calle o donde ocurran violaciones flagrantes a los derechos humanos. Se da el caso –denunciado ante la OMCT-, que nuestra propia Presidenta, Juana Aguilera, fue víctima de una brutal agresión por un civil, seguramente «no tan civil», mientras ejercía su derecho de ciudadana y observadora, con sus credenciales de rigor afichadas visiblemente, el 23 de agosto pasado, durante una manifestación de estudiantes en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile que era asaltada por las Fuerzas Especiales.

Las «desapariciones express» que han sufrido numerosas niñas que, una vez detenidas en un furgón policial, «desaparecen» durante 5 a 8 horas sin que NADIE pueda obtener alguna información sobre su arresto ilegal. ¿Acaso este tipo de prácticas no evocan los años sórdidos de la dictadura de las cuales tantos chilenas y chilenos, Ud. y su propia familia, fueron víctimas?

Las violentísimas agresiones a las comunidades Mapuche, que forman ya parte de la «cultura represiva» del Estado chileno -y sobre las que Ud. más de algo podría decirnos al respecto, pues bajo su mandato presidencial se asesinaron los jóvenes Mapuche Matías Catrileo Quezada, el 3 de enero de 2008, y Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto de 2009, ambos ultimados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE)-, no terminan de contarse, muy por el contrario, se acrecientan e involucran cada vez más a mujeres y niñas sin que Ud. haya hecho el más mínimo comentario.

¿Acaso no supo Ud. qué en los territorios Mapuche de Temucuicui, el 23 de julio último, fuerzas especiales de la policía militarizada irrumpieron en las inmediaciones del hospital de Collipulli hiriendo a bala a cuatro niños Mapuche después de atacar alevosamente sus comunidades?. ¿No supo tampoco que el 26 de julio de 2012, tres mujeres Mapuche, una de ellas con su hija de 2 años, todas integrantes de la Alianza Territorial Mapuche, se tomaron la sede de la UNICEF en Santiago de Chile para solicitar la intervención de esa entidad de Naciones Unidas frente al gobierno chileno y su Ministerio del Interior, demandando el cese de la militarizacion de sus comunidades, más aún, la vocera Mewlen Huecho realizó una huelga de hambre en la misma sede entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre.

Sin ir más lejos, el 3 de septiembre pasado, estas mismas fuerzas especiales de policía golpearon brutalmente a las comuneras que se oponían a la ejecución de un plan de construcción de hidroeléctricas en las cercanías del lago Neltume, patrocinadas por dos grandes multinacionales que Ud. muy bien conoce: ENDESA y ENEL.

El 9 de septiembre el GOPE aplicó una violenta represion a la romería organizada por entidades de Derechos Humanos para conmemorar 39 años del Golpe Militar del 73.

Y así podríamos citar muchísimas situaciones que afectan directamente a las mujeres mapuche y chilenas. Sorprende profundamente, tanto a las organizaciones de derechos humanos de Chile y del exterior, así como a la sociedad civil, que Ud., ejerciendo antes como Presidenta de Chile y hoy, como Directora de «UN Women» de Naciones Unidas, haya optado por un silencio sepulcral frente a estos hechos.

¿Qué hacer para revitalizar su sensibilidad de mujer y de responsable de un organismo internacional tan importante?. Tendríamos que recordarle que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, durante la ocupación pacífica del Servicio Nacional de la Mujer –SERNAM- en Santiago, 14 mujeres del Partido Igualdad, del Movimiento de Pobladores en Lucha, mujeres Mapuche, y de ANDHA, fueron detenidas por defender sus derechos de género?

¿Qué, durante su gobierno, la militante de la causa Mapuche Patricia Troncoso, realizó una huelga de hambre de 112 días, entre el 10 de octubre de 2007 y el 30 de enero de 2008, reclamando también sus derechos de mujer y de presa política?

¿Qué Ud. negó en aquél entonces su legítimo derecho a comunicarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contacto solicitado por el propio Secretario Ejecutivo de este organismo?

¿Qué, en la Primera Conferencia Europea sobre los Mapuche, realizada en el Parlamento Europeo de Bruselas, el 26 de Marzo 2011, la Lonko Juana Calfunao que estuvo presa, (perdió un embarazo de 6 meses, a causa de la violencia policial) junto a otros miembros de su familia y su niña menor exiliada en Suiza durante su gobierno, se dirigió a usted a viva voz reclamendole derechos que le fueron negados?. ¿Que, a la misma dirigente de la comunidad Juan Paillalef, con ocasión de la 4a. Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, celebrada en Ginebra el 15 de julio del mismo año en la sede de la ONU, después de su corta alocución, Ud. se limitó a responderle en inglés?

Y, cuándo a Ud. le fue otorgado el Premio Honoris Causa de la Universidad de Santander, España, el 2 de septiembre de 2010, mientras 32 comuneros Mapuche permanecían en huelga de hambre en sus respectivas cárceles, usted señaló: «Como médico digo: las heridas que están contaminadas, que no están limpias, nunca curan».

No podemos dejar de recordar que durante su mandato como Jefa de Estado, por primera vez, se aplicó la Ley Anti-Terrorista (LAT) contra los Mapuche y que el número de detenidos fue el mayor de las últimas décadas, alcanzando los 140.

Señora Michelle Bachelet Jeria, consecuentes con nuestra exposición y argumentación, la instamos solemnemente a pronunciarse sobre los elementos indicados y dar a conocer su pensamiento sobre estas graves violaciones en Chile a los derechos humanos de valor universal y que, desde su alto rango oficial de una instancia de la ONU, no puede
seguir silenciando.

Le saludan muy atentamente,

Juana Aguilera J., Presidenta, Comisión Ética Contra la Tortura -Chile
José Venturelli B., Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Etica Contra la Tortura
Septiembre, 15 del 2012.
--
Comisión Ética Contra la Tortura - CECT
11 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl

jueves, 13 de septiembre de 2012

DOCUMENTAL ELENA VARELA

Exhibición del documental NEWEN MAPUCHE en dos oportunidades:

  • miércoles 12 ,en la Universidad Católica de Temuco, Sala Menchaca Lira a las 17 hrs. Organizan centro de estudiantes de humanidades
  • jueves 13 en la sala Selva Saavedra en la Universidad de la Frontera. a las 17 hrs. Organiza el Instituto indígena.

NEWEN.-MAPUCHE.jpg

lunes, 10 de septiembre de 2012

COMUNICADO PÚBLICO

Comunicado publico ante detención y libertad de miembro de grupo para militar HERNAN TRIZANO

La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, ante la desigualdad de la justicia chilena, emitimos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

Comunicado publico ante detención y libertad de miembro de grupo para militar HERNAN TRIZANO
Fuente: comunidadtemucuicui.blogspot.com


1. En el Club social de la ciudad de Victoria, el día martes 04 de septiembre de 2012, mientras se realizaba una reunión entre particulares y latifundista de la zona, entre ellos Rene Urban, quien fue agredido y amenazado con armas de fuego por parte de Jorge Octavio Temer San Martín (ambos latifundistas y usurpadores de territorio mapuche) este último además públicamente ha mencionado ser parte del grupo paramilitar y terrorista de ultraderecha Comando Hernán Trizano, quien además fue uno de lo que participaron en la cumbre de seguridad.


2. Queremos recordar que este sujeto en el mes de julio del año 2009, dio a conocer una extensa entrevista a través del periódico “Las Noticias” de la ciudad de victoria, afirmando pertenecer al grupo paramilitar Comando Hernán Trizano, amenazando públicamente con asesinar y hacer bolar por los aires dinamitando a varias familias emblemáticas en la lucha mapuche, entre ellas Queipul y Huenchullan, ambas de nuestra comunidad, constituyendo esto para nosotros como una amenaza que atenta contra la integridad de nuestros dirigentes y de carácter terrorista.


3. Nuestra comunidad ante las públicas amenazas de este sujeto, presento distintos tipos de recursos y querellas judiciales, siendo todas rechazadas y archivadas por el Tribunal de Garantía, la Fiscalía del Ministerio Público y fiscalía militar, dejando impune este grave delito, aludiendo a que no existían pruebas para iniciar algún acción penal, y quedando de manifiesto que la justicia es imparcial, ya que siempre a los mapuche se nos persigue aduciendo que somos terroristas sin pruebas ni argumentos quedando constatado en los fallos judiciales y cuando se trata de algún rico de este país, con pruebas, amenazas, con armamento de guerra para cometer delitos terroristas o autoatentados, queda todo absolutamente impune.


4. Finalmente y producto a una amenaza en contra de un particular, su domicilio fue allanado encontrando aquí una gran cantidad de armamentos, quedando claramente demostrado que efectivamente existe este grupo paramilitar, que las amenazas realizadas anteriormente pudieran haber sido efectivas y los atentados incendiarios son de su exclusiva responsabilidad, cuyo objetivo es acusar a las comunidades mapuche, criminalizando y judicializando las justas reivindicaciones del pueblo mapuche.


5. Rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este peligroso sujeto y puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores, lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda en libertad, y en relación a esto, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica en todos los casos todo el rigor de la ley, aplicando la ley antiterrorista (supuestas asociaciones ilícitas o ley de seguridad del estado) y dejado en prisión preventiva por largo años, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del estado, el ministerio del interior, el intendente, entre otros que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas, las que tras años de procesos han quedado desmanteladas siendo absueltos los comuneros mapuche.


6. Exigimos que este sujeto sea tratado de la misma forma como el estado chileno trata a los integrantes de las Comunidades Mapuche, que se aplique por la gran cantidad de armas encontradas en perfecto funcionamiento (dispuestas para ser utilizadas) y el peligro que este sujeto representa para la sociedad, la ley antiterrorista y que se pronuncien las autoridades de gobierno, no defendiéndolo ni justificándolo, sino simplemente cumpliendo las funciones que corresponden a sus cargos.

Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui

Fuente: http://mapuexpress.net/?act=news&id=9124

Comunicado del Consejo de Longko del Pikunwijimapu

Comunicado del Consejo de Longko del Pikunwijimapu sobre la situación actual de la Nación Mapuche

Manifestamos nuestro apoyo a todos los luchadores por los derechos humanos, a los presos políticos y a las autoridades ancestrales mapuche en las acciones que, de forma legítima, trasparente y justa, ejercen para enfrentar la situación de colonización en que actualmente se encuentra la nación mapuche. Exigimos respeto por los derechos que como pueblo originario tenemos y que ha sido reconocido por los organismos internacionales. Reproducimos comunicado…

Comunicado del Consejo de Longko del Pikunwijimapu sobre la situación actual de la Nación Mapuche
FUENTE: www.pikunwijimapu.org


Comunicado Público


El Pikunwijimapu Logko Gvbam – Consejo de Logko Norte de los Territorios del Sur -, organización política ancestral y territorial del pueblo mapuce wijice e integrante de la Junta General de Logko del Futawijimapu, ante los últimos acontecimientos que han afectado a nuestra nación, manifestamos a la sociedad mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública en general, lo siguiente:


- Que nos encontramos atentos al escenario actual de enfrentamiento entre el Pueblo Nación Mapuche y el Estado chileno, sobre todo en Wentemapu, Lafkenmapu (La Araucanía) pero también en relación al Wijimapu en los alrededores del Pilmaykenlewfu, lugares en los que se ha aumentado la militarización y donde también está trabajando el especialista en montajes ex fiscal Peña.


- Que apoyamos el proceso de recuperación territorial por medio de las ocupaciones productivas en diversos territorios como el Lof Temukuikui (Ercilla), el lof Rofuwe (Temuco), el lof Paliwe (Padre las Casas) el lof Boyeko (Puerto Domínguez), entre otros.


- Apoyamos a los jóvenes mapuche del lof Wente Winkul que se encuentran actualmente en huelga de hambre por el trato judicial injusto, y la decisión del joven werken Mijael Carbone Queipul del lof Temukuikui quien asumido la clandestinidad en condiciones similares de injusta condena.


- Repudiamos la protección que el Gobierno y Carabineros está dando a los asesinos comprobados de los jóvenes Jaime Mendoza Collio y Matías Catrileo, a quienes no se les ha condenado de la forma que su crimen corresponde, mientras que a mapuche defensores de nuestros derechos se les condena con años cárcel. Así mismo mantenemos en la memoria a Alex Lemún.


- Repudiamos la actitud del Gobierno de Chile que busca negar los abusos que la policía comete de forma sistemática y reiterada contra niños mapuche, señalando que son utilizados como "escudos humanos", cuando la realidad es que los menores son víctima de la represión a sus comunidades, hechos que ya han ocurrido en años anteriores.


- Denunciamos la actitud no dialogante del gobierno Chileno al no aceptar la iniciativa de dialogo del Logko José Karikeo del lof Guiñon (Ercilla), quien a mediados del mes de agosto acudió a la moneda con el fin de parlamentar con el Presidente chileno sin ser recibido, demostrándose que el Estado no da un trato digno y de igualdad a las autoridades ancestrales mapuche.


- Solidarizamos con las familias y con los integrantes del lof Paillanao (Padre Las Casas), en este difícil momento que atraviesan debido al descontrol de carabineros, quienes han dejado en coma y al borde de la muerte al Logko Felicindo Waikinao Waikimil.


- Por último, manifestamos nuestro apoyo a todos los luchadores por los derechos humanos, a los presos políticos y a las autoridades ancestrales mapuche en las acciones que, de forma legítima, trasparente y justa, ejercen para enfrentar la situación de colonización en que actualmente se encuentra la nación mapuche.

Exigimos y esperamos que, más temprano que tarde, sean las acciones de nuestras autoridades ancestrales, guiadas por la espiritualidad mapuche, las que puedan conseguir que, en la práctica, exista respeto por los derechos que como pueblo originario tenemos y que ha sido reconocido por los organismos internacionales, a través de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumentos reconocidos y ratificados por Chile.


Autoridades Ancestrales del Consejo de Longko del Pikunwijimapu:


Ñizol Logko Augusto Nalwelpagi Kajfvkura, Logko Lilkokolofmapu, Lanko.

Ñizol Logko Efrain Cewkefvlu Paijalef, Logko-Genpin Cozoylofmapu, Lanko.

Ñizol Logko Francisco Wicaman Xipayantv, Logko Kozkozlofmapu, Pagipvjv.

Ñizol Logko Rafael Kompayantv Kaxiwala, Logko Kvlcelofmapu, Lanko.

Logko Gustavo Lewey Kvlempagi, Logko Kalkurvpvlofmapu, Lago Ranko.

Logko Martin Kaxiwala Wenxupagi, Logko Pokura-Riñinawelofmapu, Lago Ranko.

Logko Estanislao Pixipagi Vidal, Logko Wekekuralofmapu, Futrono

Werken Gvbamcefe Royden Jorge Abello Romero, Gvbam Logko Pikunwijimapu

Fuente: http://mapuexpress.net/?act=news&id=9131

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Existe justicia para el mapuche?

A continuación les entregho la editorial del Boletín sobre derechos de la niñez PICHIKECHE de la Fundación ANIDE, correspondiente a agosto-septiembre de 2012. Además, la siguiente subida fue tomada del mismo boletín y trata del testimonio entregado por una de las niñas que fue herida por carabineros en Collipulli el 23 de julio pasado.


Editorial

La situación de derechos de los pueblos originarios en Chile sigue marcada por el conflicto entre el Estado y las comunidades mapuches que reclaman demandas insatisfechas, tratamiento discriminatorio y graves abusos. La reivindicación de espacios ancestrales ocupa el centro del escenario, pero no constituye el único punto; el contexto geográfico de la disputa tampoco se restringe sólo a lo que la prensa oficialista ha etiquetado como “la zona roja”; los conflictos, abiertos o latentes, menudean en diversos puntos del amplio espacio que abarcan las regiones del Biobío hasta Los Lagos. Tampoco es el  Estado y sus instituciones el contendiente único: organismos de la sociedad civil, privados y empresas aparecen también involucrados en las disputas. 

Pero es en el plano de los derechos humanos donde se objetivizan las situaciones más críticas de la relación entre el pueblo originario y el Estado. Mientras sigue sobrevolando la sombra de la Ley Antiterrorista invocada contra los mapuches implicados en la lucha por las demandas de sus comunidades, se reiteran los episodios que parecen dar sentido a la convicción, compartida por parte importante del país, de que para el mapuche no hay justicia.

Lo refrenda el reciente fallo absolutorio dictado por la Corte Marcial en el caso de Jaime Mendoza Collío, el comunero de 24 años de edad muerto en agosto de 2009 por el disparo de un carabinero durante el desalojo de un fundo en la zona de Ercilla. El tribunal militar de Valdivia había condenado a cinco años y un día de cárcel al victimario, el cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, dictamen que ahora ha revocado la Corte Marcial argumentando que el policía actuó en “legítima defensa”.

Con su dictamen, la justicia militar consagra una vez más la impunidad y avala el uso de la violencia excesiva que desde ya hace mucho tiempo caracteriza el accionar de las policías en Chile para enfrentar los movimientos sociales. Sin ir más lejos, se ha cumplido también un año del trágico episodio que costó la vida al adolescente Manuel Gutiérrez en la comuna de Macul, Región Metropolitana, muerto por otro disparo policial, y el aniversario ha permitido recordar que su crimen sigue impune. En el caso del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, a la muerte de Jaime Mendoza se suman las de Alex Lemún en 2002 y de Matías Catrileo en 2008. Los tres fueron abatidos por disparos de carabineros cuando participaban en acciones reivindicatorias de sus comunidades.

La impresentable resolución del caso Mendoza Collío obliga a reiterar ante el país y sus dirigentes que en una sociedad democrática resulta inexcusable la persistencia de tribunales militares que, como en los peores tiempos de la dictadura, en lugar de juzgar con la máxima severidad a los uniformados autores de delitos, se dedican a protegerlos y justificarlos.

Mientras tanto, en el revés de la trama, los procesados mapuche siguen recibiendo el peso reconcentrado de la ley en juicios en que las fiscalías utilizan a su amaño las franquicias del sistema procesal para obtener sanciones excesivas por delitos cuestionables, cuando no inexistentes. Es el caso de la reciente condena de más de 10 años de presidio que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó contra los jóvenes Daniel Levinao y Paulino Levipán, de la comunidad Wente Winkul Mapu, como culpables de homicidio frustrado en contra del general de Carabineros Iván Bezmalinovic, jefe de la IX Zona Policial de La Araucanía.

Y se cierra por ahora el cuadro con el dictamen del mismo tribunal, que declaró culpable a Mijael Carbone, werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, por homicidio frustrado de carabineros, condenándolo a siete años de cárcel.

La confrontación de situaciones constituye suficiente prueba del trato discriminatorio que el pueblo mapuche recibe por parte del Estado de Chile. En ese contexto de violencia viven y crecen las nuevas generaciones que comienzan también a cuestionarse si hay justicia para los mapuche. ¿Qué se les puede responder?

Fuente: http://libertadninos.wordpress.com/2012/09/05/para-el-mapuche-no-hay-justicia/

“Me gustaría que la vida fuera normal”


Por Comunicaciones ANIDE
Dan a conocer informe sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche en Chile


La Corte de Apelaciones de Temuco acogió en fallo unánime un recurso de amparo que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por los hechos del pasado 23 julio en Collipulli cuando cuatro niños y niñas mapuche fueron heridos por perdigones disparados por carabineros. El dictamen establece que hubo “excesivo uso de fuerza” en la actuación policial y ordena a la Prefectura de Carabineros de Malleco “efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial cuando dentro de dichos grupos pueda haber niños y niñas”.

Entre los afectados por la acción policial se encuentra F.M. de 13 años, de la comunidad Temucuicui Tradicional. La niña permanece en su hogar a la espera de ser citada para una intervención quirúrgica en que se le extraerá  un proyectil alojado en una pierna. Por ahora el dolor le impide caminar con normalidad y no puede concurrir al colegio.

- Voy al liceo Alonso de Ercilla, en octavo, pero no estoy yendo ahora.  No  puedo caminar y tengo mucho dolor en la pierna por un perdigón que no me pudieron sacar en el hospital.

Su padre, José Marillán, relata las gestiones realizadas para obtener atención para la niña.

- La primera parte fue en el hospital de Collipulli, donde la curaron, pero no le pudieron sacar el perdigón. Entonces la llevaron al hospital de Angol; la vieron, le sacaron radiografías y el doctor dijo que no podía sacar un perdigón que estaba muy profundo, y como nosotros siempre tenemos atención en el hospital de Victoria, nos dijeron en Angol que teníamos que sacarle una hora en Victoria para poder ver  un  especialista. Entonces nosotros al otro día sacamos una hora para que la atiendan y dos días después nos citaron en Victoria y allí le hicieron un control, la vieron y hicieron un informe. Y ahí dijo el doctor que la atendió que estaba muy profundo y que no se podía sacar y que tenía que sacarle una hora otro día para que pase a pabellón para que pueda ser operada y sacarle el perdigón. Y ahí dimos el número del  teléfono para que puedan llamar pero hasta aquí no han llamado y no hay ni esperanzas de que puedan sacarle el perdigón que tiene en su pierna.

- ¿Y la niña mientras tanto no puede hacer su vida normal?

- No, porque en esos días ella estaba de vacaciones, y en Victoria le dieron una licencia hasta el 12 de agosto para poder no asistir a clases, pero después, como había que llevarla a curación día por medio, y le colocaron puntos, y fueron pasando los días y ahora le sacaron los puntos pero la hora para operarla  no sabemos para cuando…. y ella ahora no ha asistido a clases porque cuando camina a veces le da como un calambre adentro y  siente dolor y así estamos ahora….

F.M. fue también citada a la Corte de Apelaciones de Temuco para entregar su testimonio al magistrado que tramita el recurso de amparo presentado por el INDH.

- Le conté que habíamos ido a Collipulli con mi mamá y mi papá a ver a los peñi y a mi primo que estaban detenidos y cuando llegamos vimos la micro de los carabineros y los carabineros estaban debajo de la micro. Nosotros nos bajamos con mi mamá, anduvimos como veinte metros y entonces después empezaron  a disparar sin motivo y nosotros todos arrancamos porque estaban disparando como a quemarropa, y entonces me llegaron dos perdigones, en la pierna y en la columna, y me sacaron y después me volvieron al hospital de Collipulli y me hicieron limpieza y curamientos, y me sacaron un perdigón de la columna y el de la pierna no lo pudieron sacar y me tuvieron que llevar a Angol, en ambulancia, con mi mamá, y me atendieron y me trataron de sacar el perdigón pero tampoco pudieron y el perdigón se quedó en la pierna y ahora estamos esperando que llegue la hora nomás, para la operación.

- ¿Cómo te gustaría que fuera la vida de los niños y niñas mapuche?

- Me gustaría que la vida fuera normal, tranquila, sin carabineros aquí en la comunidad porque vienen a puro violentar y a matar.

- Y ustedes no pueden hacer una vida tranquila?

- No porque los carabineros que están aquí en la comunidad siempre en la noche se ponen a disparar,  no sé por qué pero casi todas las noches, y entonces no podemos descansar o hacer cualquier cosa normal. Y cuando hacen allanamientos llegan a las casas  y empiezan a hacer tiras las puertas para entrar, desordenan todo, quiebran los vidrios y dejan en las casas todo para abajo…


VAYA. VAYA...

5 September, 2012

Encuentran arsenal de guerra en casa de agricultor sindicado como miembro del “Comando Hernan Trizano”

Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra, entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low.
Encuentran arsenal de guerra en casa de agricultor sindicado como miembro del “Comando Hernan Trizano”
FUENTE:http://adkimvn.wordpress.com
El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar.

Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades Mapuche, ya que si bien Jorge Temer el año 2009 había solidarizado con René Urban por las reivindicaciones territoriales de la comunidad Temucuicui, hoy le reprochó tener una actitud demasiado blanda con los Mapuche y lo calificó como “un gallina”, agrediéndolo y amenazándolo de muerte.

Ya lo había sostenido el werken Jorge Huenchullan, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quien ante los hechos de violencia que –con amplia cobertura mediática- se venían generando durante los meses de Julio y Agosto de este año, paralelamente a las reclamaciones de tierras ancestrales en predios que actualmente están en manos de particulares (entre ellos René Urban), señalaba que “en la zona hay grupos que no son mapuche, que son paramilitares, hijos de agricultores, policías en retiro, que claramente nos están amedrentando y están haciendo este tipo de situaciones para inculpar a las comunidades mapuche”.

Del mismo modo lo afirmaba el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, repudiando profundamente los hechos y señalando que “pudiera existir una acción que busque inculparlos, la que podría ser responsabilidad de agentes de Inteligencia”. Por su parte el werken de la Comunidad Tradicional Temucuicui, Mijael Carbone, refiriéndose a los atentados contra terratenientes decía “queremos dejar en evidencia hoy día que nosotros no estamos cometiendo actos incendiarios o atentados”.

Así lo había afirmado también el Lonko José Cariqueo, de la comunidad José Guiñón, quien denunció que “las empresas privadas” están detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía y responden a “trabajos de inteligencias hechos para inculpar a los Mapuche”. En el mismo sentido el Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aseveraba que “Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados”, ejecutados por grupos “como el comando Hernán Trizano”.

Aunque Temer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Victoria por amenazas de muerte y porte ilegal de arma de fuego, quedó en libertad y sólo con firma mensual. En este caso los tribunales y el ministerio público no han aplicado la Ley Antiterrorista, como si lo han hecho con comuneros Mapuche, sin pruebas fehacientes, aplicando largos periodos de prisión en procesos judiciales de los cuales luego han sido absueltos.

Los medios de “comunicación” chilenos, teniendo las imágenes del arsenal encontrado y los antecedentes de las amenazas que anteriormente se ha hecho a los Mapuche y ahora a los mismos agricultores de la zona, tampoco han vinculado al agricultor con hechos de violencia o ataques terroristas.

Las autoridades regionales y nacionales por su poparte, hasta el momento no se han pronunciado repudiando la violencia, misma violencia que con tanta facilidad atribuyen a dirigentes Mapuche y relacionan a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche de Ercilla.

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9111

domingo, 2 de septiembre de 2012

MENSAJE DEL WERKEN CARBONE QUEIPUL DESDE EL INTERIOR DEL TERRITORIO MAPUCHE


Martes 28 de agosto de 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A mis hermanos y hermanas... como ustedes saben he sido condenado a 7 años por defender los derechos de mi Pueblo Nación Mapuche. Sin prueba alguna y a los asesinos del gobierno que han dado muerte a nuestros hermanos por la espalda, los cuales están todos en libertad. 

En mi calidad de Werken de mi comunidad y de nuestro pueblo, repudio con todas mis fuerzas la condena racista de los jueces y el gobierno que hoy me han condenado. Con esto buscan neutralizar el movimiento mapuche y a sus líderes, alejándonos de nuestra libertad y de nuestras familias.

Los llamamos a estar atentos y a repudiar este atentado en contra de nuestro pueblo que lucha por la libertad... un abrazo desde la clandestinidad para todos y mucha fuerza para nuestros Weichafe que se mantienen en huelga de hambre en la cárcel de Angol al igual que nuestra hermana que se encuentra en la misma condición en la sede de la UNICEF Santiago. 

Amulepe Taiñ Weychan.
Marichiweu.

Fuente: http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

DECLARACION DE COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL TEMUKUIKUI TRADICIONAL RECHAZA CONDENA A MIJAEL CARBONE QUEIPUL

TEMUKUIKUI LOF MAPU IGNACIO QUEIPUL RECHAZA CONDENA A MIJAEL CARBONE QUEIPUL
Frente a la condena a cárcel  como autor de homicido frustrado a carabineros en acto de servicio, del werken mapuche Mijael Carbone Queipul, nuestra comunidad señala  nuestro profundo rechazo a la decisión de dos de los tres jueces del Tribunal de Angol.
Desde nuestro análisis las pruebas presentadas no tienen ninguna validez, más aún cuando los testigos de la Fiscalía fueron  pauteados durante su declaración en el juicio, siendo evidentes sus contradicciones en relación a la forma en que habrían reconocido a nuestro hermano como a la localización de los elementos materiales en el hecho investigado.
Para nosotros como parte importante de la nación mapuche que defiende sus derechos, la sentencia es ilegítima, y se invalida por no tener fundamento ni pruebas. Las verdaderas razones de la Fiscalía para acusar en este caso se encuentran en que Mijael Carbone Queipul ha sido capaz de liderar la lucha mapuche sin negociaciones ni dudas, manteniendo siempre el mapuche rakizuam en sus ideas y acción. Esto genera que los poderes del estado y los empresarios le consideren peligroso para sus mezquinos intereses, poderes que intentan matar la forma de vida mapuche con su invasión y contaminación de empresas forestales y megaproyectos.
Al mismo tiempo vemos como se libera a los policías que probadamente han asesinado mapuche por la espalda entre otras tantas agresiones, y como se apoya con millonarios recursos de policías y rondas de civiles armados que se encuentran invadiendo nuestro territorio ancestral.
Por ello exigimos a las instancias de apelación del jucio, Cortes de Apelaciones y Suprema, que clarifiquen los hechos y den cuenta de la debilidad de los argumentos que han generado la condena, única forma en que este proceso salga del vicio en que se encuentra.
Al mismo tiempo convocamos a los demás mapuche y chilenos concientes  que hagan público  su rechazo a este montaje de la fiscalía, más aún si consideramos que de concretarse la condena se deja la puerta abierta para que todos los que se manifiestan por sus derechos en Chile sean también víctimas de este tipo de situaciones.
A la vez, planteamos públicamente nuestro rechazo a todas las demás instancias de manipulación que se intentan desde el gobierno, tales como áreas de desarrollo, mesas de diálogo y supuestas consultas , las que sólo forman parte de una propaganda estatal destinada a hacer parecer que la opinión mapuche es tomada en cuenta mientras los poderosos imponen su voluntad en todos los campos.
Por la devolución del territorio y la defensa de nuestros hermanos,
Marrichihueu !!
Marrichihueu !!
GUSTAVO LEVICURA QUEIPUL, WERKEN
COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL MILLANAO, TEMUKUIKUI TRADICIONAL
PU LOFMAPU XAWUN ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
27 agosto de 2012, en territorio mapuche

Fuente: http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

MOVILIZACIÓN GENERAL

Semana de Movilización General Mapuche del 3 al 9 de Septiembre

SEMANA DE MOVILIZACION GENERAL MAPUCHE-LUNES 3 DE SEPTIEMBRE AL DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE....!!!!ATENTOS A LOS PUNTOS DE MOVILIZACION !!!

Semana de Movilización General Mapuche del 3 al 9 de Septiembre
Gentileza: XAWUN MAPUCHE


Planteamientos:


-DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL
-LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
- DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA
- NO MAS BALAS A LOS NIÑOS MAPUCHE
- JUSTICIA PARA LOS ASESINOS DE NUESTRO WEICHAFES
- NO MAS MONTAJES JUDICIALES
- BASTA DE PERSECUCIÓN POLITICA
- NO MAS DETENCIONES, NI CONDENAS A AUTORIDADES ANCESTRALES


*PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE WENTE WINKUL MAPU EN HUELGA DE HAMBRE CÁRCEL DE ANGOL.


* POR TODO NUESTRO PUEBLO QUE LUCHA DÍA A DÍA NOS LEVANTAMOS EN RESISTENCIA !!!!


NACIÓN MAPUCHE LIBRE - MARRICHIWEU - MARRICHAWEU!!

KOM MAPUCHE WALL MAPUCHE MEU!
-------------------------------------------------------------
PRIMEROS PUNTOS DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE MOVILIZACIÓN DE LA NACIÓN MAPUCHE


*SAN FERNANDO!!
LUNES 3 DE SEPTIEMBRE: MITTING INFORMATIVO SOBRE
LA SITUACIÓN QUE ESTÁ PASANDO NUESTRO PUEBLO.
LUNES: 17:00 HRS
LUGAR: ESQ. MANUEL RODRÍGUEZ CON BERNARDO O'HIGGINS. (AFUERA DE LA SALCO BRAND)


* SANTIAGO!!
LUNES 3 DE SEPTIEMBRE: MARCHA MAPUCHE
19.30 HRS-CERRO WELEN


* ILLAPEL !!
TODA LA SEMANA CAMPAÑA DE CONTRA INFORMACIÓN EN MEDIOS COMUNICACIÓN LOCALES


* PANGUIPULLI!!
MUESTRA FOTOGRÁFICA Y PANELES INFORMATIVOS.
LUGAR: LA RUKA, FRENTE AL REGISTRO CIVIL,
DESDE EL LUNES 3 DE SEPTIEMBRE AL SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE.


* TEMUCO!!
MARCHA MAPUCHE 11 HRS.
LUGAR POR CONFIRMAR


* PUEL MAPU!! (ARGENTINA)
LUNES 19 HRS EN OBELISCO


OTRAS CIUDADES POR CONFIRMAR....

FINALIZA HUELGA DE HAMBRE

Vocera mapuche depone huelga de hambre aunque se mantiene toma en la Unicef

La werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, informó que el organismo internacional accedió a enviar una comitiva a Ercilla para constatar en terreno la situación que viven las comunidades en la zona. Con esto, se desiste del ayuno iniciado por la vocera, pero se continúa con la ocupación.

Vocera mapuche depone huelga de hambre aunque se mantiene toma en la Unicef
Fuente: radio.uchile.cl

Después de 36 días de ocupación y a exactamente una semana de la que vocera mapuche y werken, Mewlen Huencho, iniciara una huelga de hambre en la sede de la Unicef en Santiago, la Alianza Territorial anunció que desistiría de la medida de presión al lograr un acuerdo con el organismo internacional.

El entendimiento se logró después de que Tom Olsen, representante de la entidad en nuestro país, se comprometiera a visitar la zona de conflicto con las comunidades, donde se reunirá el próximo lunes 3 de septiembre con la vocera y las autoridades del pueblo originario, para constatar en terreno los problemas que tienen con el Estado chileno.

Este punto de encuentro permitirá a todo el territorio dar cuenta de los horrores a los que son sometidas nuestras comunidades y las autoridades del organismo internacional podrán verificar por cuenta propia la dura realidad de las violaciones de los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos”, indicó Mewlen Huencho a través de un comunicado.

En el texto, se expresa que se decidió concluir con el ayuno “como una muestra de confianza de la palabra internacional para retomar el diálogo interrumpido”, pese a que se mantiene la ocupación en la sede de la Unicef, con el objetivo de “poner al mundo de testigo del cumplimiento de las promesas del sistema de la ONU”.

Estos días en que la cacería contra nuestro werken Mijael Carbone Queipul significarán la persecución de nuestros hermanos y el allanamiento de nuestras comunidades, necesitamos más que nunca que la comunidad internacional se comprometa activamente para detener los abusos”, indicaron a través del texto.

La vocera mapuche hizo un llamado a la solidaridad con sus demandas y a mantenerse alerta frente a las acciones represivas que pueda tomar el Estado en contra de las comunidades.

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9090

NUEVO ALLANAMIENTO

2 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Masivo allanamiento realizó la policía chilena el día de ayer en Temucuicui

Mientras la comunidad desarrollaba una reunión al interior del lof cerca de la escuela, fuerzas blindadas de la policía militar irrumpieron en el lugar disparando gran cantidad de bombas lacrimógenas y bengalas, ante lo cual la gente mapuche debió brindar protección a ancianos y niños que fueron llevados a sus casas...

Masivo allanamiento realizó la policía chilena el día de ayer en Temucuicui
FUENTE: Blog Alianza Territorial Mapuche

La historia se vuelve a repetir y con las consecuencias de siempre que afectan a mujeres, los niños y los ancianos de esa poblada comunidad mapuche enclavada en la zona de mayor represión policial hacia el pueblo mapuche en la comuna de Ercilla.


Según han denunciado los voceros de la comunidad Ignacio Queipul, mientras la comunidad desarrollaba una masiva reunión al interior del lof cerca de la escuela, fuerzas blindadas de la policía militar irrumpieron en el lugar disparando gran cantidad de bombas lacrimógenas y bengalas, ante lo cual la gente mapuche debió brindar protección a ancianos y niños que fueron llevados a sus casas. Mientras tanto, los weychafe defendieron su espacio, logrando que la policía se retire de la zona, sin que hasta ahora se conozcan las causas de este nuevo ataque, aunque se presume que dice relación con la persecución contra el vocero mapuche Mijael Carbone Queipul.


Al mismo tiempo, los comuneros han denunciado que en la ciudad de Ercilla, carabineros de uniforme y civiles han interceptado a varios niños y niñas de la comunidad en distintos momentos de la semana que termina y han lanzado la siguiente amenaza “Dile a (Mijael) Carbone que lo vamos a encontrar y de un solo tiro lo vamos a matar”; mensaje que los niños han comentado a sus familias diciendo que temen volver a la escuela de la ciudad. Este tipo de amenazas de repiten contra niños de la zona de Mawizache en Freire, en cuyos caminos son interceptados e interrogados por agentes estatales, a lo que se suma el acoso policial al machi Fidel Tranamil en Rofuwe, dadas las movilizaciones sociales de las comunidades del sector.


Para el werken de la ATM, Alberto Curamil, estas situaciones “son aún más preocupantes por el silencio de la clase dirigente de la región y de Chile, quienes están para nosotros catalogados como cómplices de estas violaciones a los derechos elementales de nuestros hijos, los que tarde o temprano deberán responder ante la humanidad por estas vejaciones” sentenció el vocero mapuche

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9093