domingo, 26 de agosto de 2012

MÁS SOBRE CASO PEAJE QUINO


Minuta comunicacional caso “Peaje Quino” (RIT: 1134-2009) - Ver antecedentes

GentilezaDefensoria Penal Pública - Araucanía
• Los hechos investigados penalmente ocurrieron entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2009, cuando un grupo de encapuchados atacó el peaje Quino, situado en el kilómetro 4 de la Ruta CH-181, que une Victoria y Curacautín, y luego supuestamente quemó varios vehículos situados en el cercano cruce Quino, ubicado en el kilómetro 611 de la Ruta 5-Sur.
• Inicialmente, la acusación fiscal persiguió los siguientes delitos: robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio. El Ministerio del Interior presentó acusación contra todos los imputados, por los delitos de homicidio reiterado en grado de frustrado, en perjuicio de las víctimas de iniciales R.N.Z.C., R.I.S.A., G.V.M.R. y su hija menor de edad. Incendio común en grado de consumado del camión Mercedes Benz patente WW-6147. Robo con intimidación respecto de dineros y especies de las víctimas R.I.S.A. y H.A.A.V. y por asociación ilícita, en tanto los imputados, “previa planificación y organización, se concertaron para ejecutar directamente una serie de ilícitos”, que tuvieron lugar entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2009.
• Según la acusación, los imputados portaban escopetas hechizas y convencionales, un fusil de guerra, pistola y revólveres con munición suficiente, más un bidón con líquido combustible y una motosierra, entre otras especies.
• La causa tiene un total de diez imputados mapuche, ocho de los cuales son adultos y el resto menores. Por lo mismo, se separaron las acusaciones y se realizó la audiencia de preparación de juicio oral para los adultos. De los ocho imputados adultos, la Defensoría representó a cuatro: Ernesto Andrés Cayupán Meliñan (Rodrigo Flores/Marcelo Pizarro), José Osvaldo Millanao Millape, Juan Isaías Huenchullán Cayul (Ricardo Cáceres /Alvaro Valdebenito) y Camilo Hipólito Toris Quiñinao (Jaime López Allendes). De los dos menores, la Defensoría representa a uno: Luis Marileo (María del Rosario Salamanca).
• En el caso de los adultos, durante la preparación del juicio oral (realizada entre el 26 de marzo y el 9 de abril pasado en el Tribunal de Garantía de Victoria, a cargo de la jueza Evelyn Zelaya Latham, se tuvo por no presentada la acusación del Ministerio Público pues sus abogados no corrigieron vicios formales ordenandos por el Tribunal, pese a las apelaciones posteriores del ente persecutor incluso un recurso de queja que la Corte de Apelaciones declaró inadmisible, la fiscalía quedó fuera del caso.
• En el caso de los menores, durante la primera jornada de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral, realizada el pasado lunes 20 de agosto, la abogada Salamanca solicitó extensión del plazo para asumir adecuadamente la defensa del menor, de modo que esta etapa se fijó para octubre próximo en el caso de su defendido.
• El auto de apertura de juicio oral de los adultos se emitió el 10 de abril y el juicio oral propiamente tal se inició el pasado martes 21 en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.
• Desde el momento de sus respectivas detenciones, los cuatro imputados representados por la Defensoría estuvieron en prisión preventiva según el siguiente detalle:
1. José Osvaldo Millanao Millape: control de detención y prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2009 hasta el 11 de febrero de 2011, fecha en la que se decretó su arresto domiciliario parcial hasta el 9 de abril. Quedó con arraigo nacional.
2. Camilo Toris Quiñinao: control de detención y prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2009, hasta el 11 de febrero de 2011, fecha en que se decretó arresto domiciliario parcial, el que quedó sin efecto el 9 de abril de 2012, durante la audiencia de preparación de juicio oral. Quedó con arraigo nacional.
3. Juan Isaías Huenchullán Cayul: se mantuvo dos días con la cautelar de prisión preventiva.
4. Ernesto Cayupán Meliñan: control de detención y prisión preventiva desde el 27 de julio de 2010, sustituida el 11 de febrero de 2011 por arresto domiciliario parcial, que duró hasta el 9 de abril de 2012, al culminar la preparación del juicio oral. Quedó con arraigo nacional.
• Uno de los imputados representados por la DPP, Camilo Toris Quiriñao, estuvo en huelga de hambre junto a otros comuneros, contexto que provocó en su momento una modificación legal de la llamada Ley Antiterrorista (2010). Inició la huelga al 26 de julio de 2010 y luego, la justicia acogió un recurso de protección interpuesto por Gendarmería, el 24 de agosto de 2010. La Corte Suprema confirmó la apelación el 1 de octubre de ese año.

XAWUN


FINALIZA JUICIO ORAL

Esta noticia viene desde www.mapueexpress.net

-------

Al término del Juicio Oral que se desarrollaba en la ciudad de Angol, los comuneros acusados fueron recibidos a las afueras del Tribunal por las autoridades tradicionales de diferentes comunidades mapuche que llegaron acompañar a los comuneros.
Felipe Huenchullan uno de los acusados miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui, señalo que: "En este juicio quedo claramente demostrado el burdo y orquestado montaje que preparo el estado chileno dirigido por el ministerio publico, especialmente por el fiscal anti mapuche miguel ángel Velazquez, en contra de nuestra comunidad, solamente por venir reivindicando nuestros derechos políticos territoriales, derechos al que jamás renunciaremos y por el cual seguiremos luchando"...
señalan: "Fin al montaje preparado por el estado chileno en contra la comunidad autónoma Temucuicui"
Por: equipo de comunicacionmapuche
Temucuicui autónoma
Por otra parte, el abogado Jaime Madariaga señaló también que, "es una lástima que se armen este tipo de montaje para encarcelar a personas mapuche. Esperemos que esto no siga ocurriendo".
Finalmente, el lonko víctor queipul, se refirió a los señalado por los abogados representantes del Ministerio del Interior Rodrigo Hinzpeter en la audiencia, donde pidieron disculpas por hacer perder tiempo al tribunal y se manifestaron su simple obligación de estar presentes en este caso, pero sin referirse ni menos pedir disculpas por mantener a diez comuneros mapuche detenidos injustamente por casi dos años, quienes debieron asumir una extensa huelga de hambre que casi les arrebata la vida clamando justicia y dignidad, por el daño económico, moral y político a las familias, por los allanamientos injustificados, por violentar sus hogares, por agredir con balines a ancianos, niños, hombres y mujeres en espectaculares allanamientos masivos, por mantener ocupado, militarizado y sitiado nuestro Wallmapuche, por la falta a la providad y la ética jurídica, política, comunicacional siendo parte de este montaje presentando pruebas falsas que carecían de todo sustento ni mucho menos referirse el por qué del ensañamiento en contra de nuestra comunidad por el hecho de ser mapuche y luchar por seguir existiendo cómo Pueblo, ante lo cual estudiaremos las acciones a seguir contra del Estado Chileno concluyó.
Posterior a la salida de los comuneros del tribunal, junto a las banderas mapuches enarbolando, los comuneros absueltos junto a los asistentes al juicio, se dirigieron a la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui donde los esperaba la comunidad.

CHISTE


jueves, 23 de agosto de 2012

En este momento: tenso ambiente en Angol en lectura de veredicto sobre el werken Mijael Carbone del Lof Temucuicui

El werken, que por más de seis meses había permanecido con reclusión domiciliaria no concurrió a la cita, permaneciendo al interior de la comunidad en una actividad ceremonial y cultural propia denominada Gillañmawün. Fiscal Chamorro y el abogado querellante han solicitado al tribunal la detención inmediata del werken. Noticia en desarrollo...
En este momento: tenso ambiente en  Angol en lectura de veredicto sobre el werken Mijael Carbone del Lof Temucuicui
Fuente: ATM

Jueves 23 de agosto - Hoy en el tribunal en lo penal de la ciudad de Angol, provincia de Malleco se espera lectura de fallo respecto del werken de la ATM y de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carbone Queipul, luego de un juicio desarrollado durante 4 días en la misma ciudad. El werken, que por más de seis meses había permanecido con reclusión domiciliaria no concurrió a la cita, permaneciendo al interior de la comunidad en una actividad ceremonial y cultural propia denominada GILLAÑMAWVN a fin de darle fortaleza y física y espiritual frente a un posible fallo adverso condenatorio.

En ese contexto, los jueces –a esta hora- han establecido un receso dado que el Fiscal Chamorro y el abogado querellante han solicitado al tribunal la detención inmediata del werken por no concurrir a la lectura del veredicto. Mientras tanto, los jueces han solicitado “documento que acredite la existencia de dicha actividad cultural” y han sugerido que CONADI extienda dicho documento; ante lo cual el abogado defensor ha argumentado que aquello es avalado por la comunidad y las personas mapuche. Todo ello esta en este minuto es deliberado por los tres jueces en el receso de la audiencia.


Noticia en desarrollo...

---

YO ME PREGUNTO ¿CUÁL ES LA IDEA? ¿QUE LA CONADI CERTIFIQUE? ¿POR QUÉ? ¿ACASO SE PRETENDE QUE EN EL FUTURO ESA INSTITUCIÓN DEL ESTADO, NO REPRESENTATIVA DE NOSOTROS, TENGA ATRIBUCIONES DE ESE TIPO?

BASTA YA!



Información Relacionada

- Vídeo: Werken de comunidad Ignacio Queipul sobre juicio en su contra http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6773

- Se inicia juicio político contra werken mapuche del lofche Temucuicui http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9004

- Persecución política a autoridades Mapuche: El caso del werken Mijael Carbone http://mapuexpress.net/?act=news&id=7923

martes, 21 de agosto de 2012

IMPUNIDAD

Otro caso más que se resuelve absolviendo de los cargos a un responsable de asesinato, en este caso el de nuestro hermano Jaime Mendoza Collio.

Desde el otro lado (o desde el mismo) se condena a prisión a nuestros hermanos porque supuestamente atentaron contra carabineros.

El mundo al revés.

Así y todo hay mucha gente en este país mal educado y mal convividor que considera que exageramos con nuestras demandas de autonomía, como si por el hecho de haber sido derrotados pro el ejército chileno y la Iglesia (ambos representates del Estado chileno) nos hiciera menores de edad, y por lo tanto estuviéramos impedidos de tomar decisiones autónomas.

¡Qué duro es ser mapuche y vivir, obligadamente, bajo el imperio de un Estado atropellador!

¿Qué nos resta? Sólo seguir.

------------------------------

El periódico digital MAPUEXPRESS informa lo que sigue:

INDIGNACIÓN GENERA ABSOLUCIÓN DEL CARABINERO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE JAIME MENDOZA COLLIO



El tribunal de segunda instancia determinó que el actuar del policía fue en “legítima defensa”, lo que significó la cancelación de los cargos que lo mantenían cumpliendo desde el 11 de noviembre de 2011 la pena de 5 años y un día.


A juicio del abogado de la familia, Lorenzo Morales, los jueces Juan Cristóbal Mera, Joaquín Billbard, Felipe Cunich, Juan Hargous y Juan Carlos Gutiérrez desestimaron cuatro peritajes que lo incriminan, tres testimonios de personas independientes y tres más de otros Carabineros que dicen que no vieron a nadie armado, sólo argumentando su decisión por las declaraciones del propio acusado y sus compañeros de armas.


“La lógica de la Corte Marcial es extrema e inapropiada al aplicar la “legítima defensa”. Las lógicas jurídicas no tienen que establecerlas las cortes marciales. Estas deben ser concordantes con el bien común en general. Este fallo lesiona el bien común, por eso vamos a recurrir para que se restablezca”, indicó el abogado, quien además criticó que el fallo se hubiese filtrado a El Mercurio antes de ser conocido por los principales afectados.


Hugo Melinao, werkén de la Comunidad Requiem Pillán, quien acompañó este mediodía a la familia de Mendoza Collío, señaló que “para la Nación Mapuche este Carabinero es un peligro y no puede ser que se le estén dando todas las garantías para que quede libre”.


Para el werkén esto es una señal de que “el Gobierno va a seguir matando mapuches. La zona de Ercilla está en un estado de sitio, con muchos Carabineros, en una población muy pobre. Ellos pretenden llevar al exterminio a nuestro pueblo”, afirmó, culpando al Estado de Chile.

Aún cuando huelgas de hambre tuvieron al borde la muerte a una decena de mapuches presos bajo Ley Antiterrorista y en dobles procesos llenos de irregularidades; y a pesar que se anunció una reforma a la justicia militar, a juicio del abogado de Mendoza Collío “eso fue un engaño, una reforma cosmética que a la larga resultó peor”.


“Hoy los Carabineros que son agredidos enfrentan a la justicia ordinaria y las demás personas debemos ir a la justicia militar. Todo lo contrario de la reforma propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirma.


El jurista indica que recurrirán a la Corte Suprema para perseguir la nulidad del fallo de la Corte Marcial, buscar los 15 años propuestos de condena al principio, y la inhabilitación de cargos públicos de por vida para el ex Carabinero.


De acuerdo a los peritajes, Jaime Mendoza Collío (en la foto) fue asesinado el 12 de agosto de 2009 por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros y del Gope, en el desalojo de una toma al fundo San Sebastián en Ercilla, Región de la Araucanía.

http://mapuexpress.net/?act=news&id=9029

DOCUMENTAL EN SANTIAGO

Martes 28 de agosto: documental LA MEMORIA DE LLUVIA


Además del video de Paulo Campano el antropólogo mapuche Carlos Contreras Painemal expondrá sobre los procesos de negociaciones etnopolíticas que impuso la sociedad mapuche a los españoles y a las repúblicas de Chile y Argentina (140 Tratados, parlamentos, Koyang)

Martes 28 de agosto a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique

San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)

Ver:



La memoria de lluvia es un proyecto documental que rastrea la memoria histórica indígena a partir de las voces del Pueblo Mapuche en la Patagonia Argentina. Voces dispersas, silenciosas, olvidadas, que resurgen a través de diversos caminos, pero que coinciden en un punto: la necesidad de la organización indígena. Esta propuesta documental se sustenta en la posibilidad de aportar desde lo artistico herramientas para la comprensión y difusión del proceso histórico vivido por el pueblo Mapuche.

Este documental fue filmado en la Patagonia Norte, en la provincia de Río Negro, en las localidades de Viedma, Jacobacci, Anekón Grande, Las Aguadas, El Bolsón, Paso Córdova, Río Chico, Valcheta, Maquinchao, Yaminué y en otros lugares de la Línea Sur de la provincia.


La realización de esta película fue posible gracias a la participación de Hermenegildo "Chacho" Liempe, Jacinto Ñancufil y su nieto Nahuel, Regino Tripailaf y Florentino Uircapán. También participaron Felisa Torres, Don Quinchafil, la Comunidad Prafil, el Consejo de Desarrollo Comunidades Indígenas (CODECI), Centro Mapuche y el Consejo Asesor Indígena (CAI) y Alejo Schatzky.


La música de la película es original y contiene temas de un grupo de músicos indígenas de la zona de Anekón Grande de la comunidad Mapuche del Lonko Prafil. Estos músicos interpretan instrumentos autóctonos y cantan al estilo tradicional indígena de esa zona de la Patagonia, con un sonido y una calidad excelente. Se incorporó al proyecto grabación en estudio y postproducción sonora de la música de este grupo. También se grabó música original experimental de otros músicos de la ciudad de Buenos Aires y del interior (Córdoba y Río Negro) que se sumaron al proyecto. La música esta disponible en el CD "La memoria de la lluvia", que es un documental sonoro, que contiene además de la música del film, fragmentos sonoros de emisiones radiales típicas de la Patagonia, de voces de los protagonistas y de sonidos que experimentamos durante la filmación).

Equipo de Realización

Guión, Fotografía y Dirección: Paulo Campano
Asistencia de Dirección y Sonido; Alejo Schatzky
Foto Fija; Alejo Schatzky, Paulo Campano
Postproducción Sonora: Isidoro Can
Música Original: Ignacio Prafil y su grupo: Fabián Tejada, Isidoro Can, Siro, Felisa Torres, Andrés Odone y Adrian Bertol.
Traducción: Lucy Henry
Postproducción de Imagen y Masterizado: Productora Línea Sur Films
Dirección y Realización Paulo Campano
Producido por Línea Sur Films

Duración 56 minutos (2011)
Fuente: www.lemondediplomatique.cl y http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com/2012/05/documental-la-memoria-de-la-lluvia-de.html

sábado, 11 de agosto de 2012

FISCAL PEÑA

Para qué hacer algo bien si la podemos embarrar. Esta pareciera ser la consigna en La Moneda en el tema mapuche. Si, en el “tema”, no en el “conflicto mapuche”, extraña denominación acuñada por El Mercurio y repetida hasta el cansancio por colegas de uno y otro lado. Sirva de consuelo que mucho antes se hablaba del “problema indígena”. Esta última expresión fue acuñada por los medios ad portas del Quinto Centenario, el año 92’. Y es que mientras las Repúblicas se aprestaban a celebrar el arribo de sus abuelos hispanos al continente, los pueblos indígenas, hastiados, optaron por decir basta. Y el grito se escuchó desde el rio Bravo hasta la Patagonia.
En el caso chileno, la coyuntura fue el salto a las primeras planas de un joven y aguerrido Aucán Huilcaman. Para los medios, créanme, resultaba una rareza absoluta. Y es que Aucán no solo hablaba mapudungun y español de corrido. También viajaba por el mundo, cursaba leyes en la Universidad y hablaba muy suelto de cuerpo de “autodeterminación”, “derechos colectivos”, “consulta previa” y otras excentricidades propias de indígenas del primer mundo. Y eso, créanme, era un problema de marca mayor. De allí la expresión “el problema indígena”.
¿Seguimos siendo un problema para Chile? Si. Y vaya si lo somos. Pero hoy se prefiere hablar urbi et orbi de “conflicto mapuche”. Raro. Suena como si el entuerto tratara solo de nosotros, los mapuches. O para nada raro, si el objetivo trata precisamente de desinformar y confundir. Como sea; ¿Qué expresión para referirse a nuestro pueblo preferirá usar en La Araucanía el ex fiscal Alejandro Peña, nuestra más reciente visita ilustre? ¿Problema? ¿Conflicto? ¿Todas las anteriores? Menuda (no es sarcasmo) interrogante. Hasta donde sabemos, poco y nada conoce el ex fiscal de Santiago Oriente sobre nuestro pueblo y su devenir histórico reciente.
“¿Y qué hace ese caballero en Temuco?”, pregunta mi madre mientras nos prepara unos huevos de campo. “Asesora a los abogados del gobierno. Como las querellas contra los mapuches se caen por si solas, necesitan alguien que las levante. Y quien mejor que él”, le respondo. “Ventaja comparativa, le llaman los economistas”, agrego. “No seas cruel. Un mapuche bien nacido jamás se burlaría de la gente”, me reprende, muy seria. Tiene razón mi vieja. Hay cosas que un mapuche bien nacido –o mal, en mi caso- jamás haría. Una de ellas, burlarse de la estatura física del ex fiscal Alejandro Peña. Hablemos entonces de su estatura moral. Y ética.
Y aquí la cosa se pone negra. Muy negra. En días recientes, uno de los abogados defensores del polémico “Caso Bombas”, Mauricio Daza, acusó al ex fiscal de ofrecer dinero y beneficios a uno de sus defendidos a cambio de inculpar a otros de “terrorismo”; elaborar informes jurídicos “burdos e inconsistentes” desechados luego por los magistrados, instruir a las policías de recabar solo antecedentes inculpatorios y, en definitiva, realizar gimnasia olímpica con el derecho penal con tal de validar cada una de sus afiebradas imputaciones. ¿La búsqueda de la verdad? Pamplinas, opina Daza. “De allí que –agrega- sea inaceptable que una persona como él hoy aparezca como enviado a La Araucanía para coordinar acciones legales contra mapuches”.
No es el único que hace pebre al ex fiscal y de manera pública. Pedro Orthusteguy, presidente de la Asociación de Fiscales, tras el fiasco del Caso Bombas, llegó a pedir la renuncia de Peña a su cargo en el Ministerio del Interior. “Ha sido la causa judicial que más desprestigio ha traído al Ministerio Público. Y hay una persona responsable de este caso; Alejandro Peña, quien tiene que dar un paso al costado por un tema de dignidad profesional. Él tiene que dejar el cargo donde se encuentra y si no lo hace el Presidente de la República tendrá que tomar la decisión”, agregó Orthusteguy.
Como ya sospecharán, Peña no renunció tras explotarle en las manos el “Caso Bombas”. Tampoco se le solicitó la renuncia, como demandaba su colega. Encontró refugio en La Moneda y hoy se encuentra en Temuco, enviado por aquel ministro que, contra viento y marea, insiste en apagar los incendios sureños con bencina. Hay quienes opinan que el “conflicto Estado chileno-Pueblo mapuche” (todos a repetir esa expresión), más allá de los episodios de violencia y las bravuconadas de agricultores pauteados, trata en definitiva del honor y la palabra traicionada. Soy de quienes así lo creen, firmemente. Y en el titánico esfuerzo de restablecer confianzas y situar la resolución del conflicto en el dialogo político, el arribo del ex fiscal Peña resulta una bofetada. La guinda de la torta si hablamos de pelotudeces y metidas de pata políticas. Comunicacionalmente, casi un sabotaje terrorista.
¿Qué habrá pasado por la mente de los asesores de Hinzpeter? ¿Tiene asesores Hinzpeter? Nada bueno puede resultar del cruce del fiscal Peña al sur del Biobío. No con su historial profesional, tenebroso. Mucho menos con su estatura, paupérrima.

* Publicado originalmente en
www.theclinic.cl
 Fuente: www.azkintuwe.org
 

PRESENTACIÓN DE LIBRO

EN TEMUCO

Martes 14 de agosto 2012, 16:30 hrs.

Auditórium Selva Saavedra - Universidad de La Frontera
Av. Francisco Salazar 01145.

Comentan:
Cristina Llanquileo (Investigadora y académica Mapuche)
Jorge Calfuqueo (Alianza Territorial Mapuche)
Roberto Morales Urra (Antropólogo, Universidad Austral de Chile)


Organiza: Comunidad de Historia Mapuche

Fuente: www.mapuexpress.net

ESTRENO DE PELÍCULA EN TEMUCO

Este martes 14 de Agosto a las 18.30 Horas, en la sala Los Avellanos de la Universidad de la Frontera, campus Andrés Bello, se estrenará la película LA NACIÓN OCULTA, realización audiovisual con dirección colectiva, con una duración de 39 minutos, donde estarán presentes en un foro dos de sus realizadores y consecutivamente un encuentro-conversatorio con comunicadoras indígenas que participan en Temuco en el taller de guión y montaje para mujeres indígenas CLACPI 2012 con realizadoras audiovisualistas de diversos países del continente, vinculadas a importantes organizaciones del Abya Yala.

La Nación Oculta narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo llevara hacia lugares miticos del territorio moqoit en las entrañas del territorio chaqueño.
La Nación Oculta es la primera película realizada íntegramente por los pueblos originarios de la Provincia del Chaco

Fuente: www.mapuexpress.net

martes, 7 de agosto de 2012

¿VELADORES DEL ORDEN PÚBLICO?

Niños, mujeres, ancianos... Todo vale para la "guardia personal" del Estado chileno y sus administradores o ¿dueños?

Ahora uno de nuestros lonko se halla en estado de coma inducido, en Temuco, debido a las lesiones que le ocasionó una bomba lacrimógena lanzada a su cuerpo... Digo así, porque no creo que ese personal suficientemente entrenado, dispare al azar... Nuestro peñi tiene 68 años de edad y como autoridad le correspondía estar en la manifestación que organizaron en reclamo por la demora en mejorar los caminos que usan habitualmente.

A continuación un comunicado, publicado en www.mapuexpress.net

Corrección: En un primer momento se dijo que se trataba de una lacrimógena; pero, el werken de la comunidad declaró a Radio Bío Bío que a don Felicindo le llegaron dos chorros de agua del carro lanzaguas... el primero, a sus pies, y el segundo en la parte media de su cuerpo... Fue allí cuando al caer al suelo golpeó su cabeza.

¡Fuerza peñi! 


Lonko Mapuche Felicindo Huaiquinao Huaiquimil herido por descontrol policial



A continuación damos a conocer el comunicado emitido en la comunidad Mapuche Francisco Quereban del Lof Paillanao, por el grave estado en que se encuentra el Lonko Felicindo Huaiquinao producto de la represión policial que enfrentaron el 29 de Julio recién pasado.
Lonko Mapuche Felicindo Huaiquinao Huaiquimil herido por descontrol policial
La comunidad Mapuche Francisco Quereban del Lof Paillanao comunica a la opinión publica lo siguiente.
Durante el día 29 de julio a las 07:00 horas la comunidad Francisco Quereban junto al apoyo de las comunidades vecinas, cansado del dialogo estéril por mas de 12 años con el gobierno por lograr mejores caminos decidió manifestarse de forma pacifica en el By Pass en la comuna de padre las casas.
Debido a esto 10 de nuestros vecinos fueron detenidos a quienes se le derivo a Vilcún y no se les constato lesiones y uno de nuestros lonko Felicindo Huaiquinao Huaiquimil de 68 años resulto gravemente herido por fuerza especiales de carabineros producto del accionar del carro lanza agua y hoy se encuentra en estado critico en el hospital Hernan Henrique de Temuco.
Nuestra comunidad por años a sido una comunidad que a privilegiado el dialogo y el acuerdo con el gobierno, no obstante a los hechos ocurrido el día 29 de julio entiende que nuestra situación a partir del día de hoy es distinta.
La comunidad Francisco Quereban hace responsable de esta situación a carabineros de chile y a las autoridades políticas de la región que han sido incapaces de dar solución a nuestras demandas, experimentando en nuestra comunidad su nueva política y su nuevo aparataje militar de represión.
Nuestra comunidad en todo momento a acompañado y acompañara a la familia de Felicindo Huaiquinao Huaiquimil, y en los próximos días recurriremos a instancias judiciales.
Nuestra comunidad rechaza y no acepta la intervención y el aprovechamiento de ningún sector político ya sea de la alianza o la concertación ya que ninguno de ellos durante su periodo de gobierno a tenido voluntad o capacidad para dar solución a nuestras demandas.
Organizaciones sociales que solidarizan con la causa mapuche y llama a estar atento a lo que ocurra en el Wallmapu.
Como comunidad mapuche entendemos que la solución a nuestras demandas pasan por soluciones de fondo que implican cambios constitucionales y restitución de derechos políticos y territoriales al pueblo mapuche.
Werken territorio Paillanao, comunidad Francisco Quereban. Mario Nawel Peralta.
Amulepe Taiñ Weichan

Vea el video:
http://www.youtube.com/watch?v=ocsoPnOlbVw&feature=youtu.be

sábado, 4 de agosto de 2012

NUEVA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA


Estimados/as:


Lamentablemente, el mail que indico para contactarme con ustedes está fallando. Entonces he creado una nueva dirección. Por favor,envíenme un mail a:




quintupillerwin@gmail.com




De ese modo recuperaré la dirección de ustedes.


Les agradezco muchísimo.




Erwin Quintupill